En esta ciudad, ante dirigentes y representantes de instituciones académicas y sociales, además de empresarios, De la Fuente destacó que la convivencia de estos sectores provenientes de ambos países representa el mejor modelo, la mejor respuesta que se puede dar a la serie de “diatribas que no tiene ningún sustento”.
“Vean cómo nosotros somos respetuosos de los puntos de vista que, en buena medida son divergentes y son plurales. De eso se tratan las democracias, de eso se tratan las sociedades abiertas; eso nos enseñan en las universidades: a entender los puntos de vista de los otros y a no necesariamente coincidir con ello, pero sí respetarlos”, enfatizó.
Durante el encuentro con personalidades radicadas en Texas –organizado por la sede de la UNAM en esta ciudad–, Juan Ramón de la Fuente subrayó que “en el contexto de la complejidad que artificialmente se ha montado sobre la relación de dos países que tienen mucho más cosas en común que divergencias, este modelo de San Antonio es la respuesta contundente.
“No es retórica –insistió el académico de la facultad de Medicina–. Si alguien tiene dudas de lo que podemos hacer dos países trabajando juntos, que venga a San Antonio, que se siente a platicar con ustedes, que platique con estudiantes, que averigüe en las calles, para que entienda, sí, los problemas que tenemos, que no negamos, pero también para que se dé cuenta de cómo, con voluntad, con respeto, teniendo mucho más en cuenta el bien colectivo que el individual, los problemas se superan y por supuesto que los proyectos pueden llegar a buen término”.
De la Fuente acudió a esta ciudad para presentar la conferencia “Perspectiva Binacional del Uso de Drogas”, en la que aseveró que este problema no se soluciona con helicópteros y agentes armados o con “una guerra contra las drogas, porque la hemos perdido y la seguiremos perdiendo”, advirtió.
Lo que más indigna del flagelo de las drogas, dijo, son las consecuencias del tráfico ilícito, como la violencia, el lavado de dinero y la corrupción, y comparó diversos modelos mediante los cuales algunos países han manejado el consumo de drogas.
En este sentido, aseguró que México y Estados Unidos tendrían mucho que aprender de naciones como Portugal, que se enfoca en tratarlo como un problema de salud pública, enviando a los consumidores a tratamiento, en vez de encerrarlos en prisiones.
Llamó la atención respecto al aumento en el consumo de ciertas drogas en México, que ha impactado mayoritariamente en jóvenes, pero aclaró:
“La mariguana no es, como se cree, la droga de acceso a otras drogas, sino que está demostrado que es el alcohol, una droga lícita, la que encamina a más jóvenes a experimentar drogas prohibidas”.
Acompañado por el director de la Escuela de la UNAM en San Antonio, José Antonio Vela, en la Torre del Frost Bank, el también ex secretario de Salud cuestionó el modelo prohibicionista de México en el combate a las drogas, así como el “modelo ambivalente” seguido por los Estados Unidos.
Juan Ramón de la Fuente respondió preguntas e intercambió puntos de vista con los asistentes, dejando clara su posición a favor de la eventual despenalización de la mariguana en México.