En conferencia de prensa, anunció que en la próxima discusión del Paquete Económico 2017, los Diputados Federales del PAN tendrán como objetivo primordial que la economía retome su dinamismo y que vuelva a crecer mediante:
1.- Incentivos inmediatos para estimular la inversión y generación de empleo;
2.- Un gasto público que tenga criterios de austeridad y racionalidad y
3.- Establecer un sistema fiscal justo y accesible para todos los contribuyentes.
El líder parlamentario lamentó que a cuatro años de regreso del PRI-Gobierno, el país tenga un crecimiento promedio de 2 por ciento, que es menos de la mitad de lo que creció la economía, si se compara con el mismo período de los dos gobiernos de Acción Nacional.
Según datos del Banco de México, la deuda neta se ubica ya en niveles inmanejables: 8.85 billones de pesos (46.9 por ciento, como porcentaje del Producto Interno Bruto).
Las cifras, aseguró, demuestran la incapacidad administrativa del PRI-Gobierno que ha endeudado al país a niveles cercanos al 48 por ciento como porcentaje del PIB, cuando el PAN dejó niveles de deuda pública razonables, en el orden de 36 por ciento.
Por lo tanto, “estamos convencidos que en el 2018 el PAN será la mejor opción para retomar la Presidencia de la República, entre un PRI que ha resultado altamente ineficaz para lograr el crecimiento de México y una izquierda populista y demagógica como la que ha llevado a la ruina a países como Venezuela”.
En la política económica que busca Acción Nacional, enfatizó el líder parlamentario blanquiazul, se coloca a los ciudadanos en el centro de todas las decisiones en materia de ingreso y de gasto.
Por lo anterior, propuso para 2017 un déficit cero, para equilibrar las finanzas públicas. Para lograrlo, necesitamos reducir el gasto corriente en un 20 por ciento y redirigirlo a proyectos de inversión.
“El PRI-Gobierno debe dejar de gastar más de lo que ingresa y necesita comenzar a ahorrar para poder liquidar la deuda que ha contraído en el pasado”.
Asimismo, el PAN propone un superávit primario de entre el 1.4 y el 1.5 por ciento; revertir la tóxica Reforma Fiscal; promover la deducibilidad total –al 100%– de activos, nóminas y prestaciones sociales, al igual que las colegiaturas hasta nivel superior; ampliar la base de contribuyentes; garantizar los recursos necesarios para la correcta implementación del Sistema Nacional Anticorrupción, entre otros.
Por otro lado, en lo que parece una estrategia para tratar de corregir el rumbo, ayer se anunció el relevo en la Secretaría de Hacienda, decisión que confirma el fracaso en el manejo de nuestra economía por parte de este Gobierno, aseguró Cortés Mendoza.
La gestión de Luis Videgaray se caracterizó por los constantes recortes al gasto público, lo cual es muestra inequívoca de la deficiente planeación del Presupuesto de Egresos de la Federación, en la cual además se ha privilegiado el gasto corriente y no destinado a la inversión e infraestructura.
Finalmente, Acción Nacional hizo un llamado al PRI-Verde-NA-ES, para que en la Cámara de Diputados se abran a un diálogo, pero con resultados. Que sepa escuchar pero que también sepa corregir.
“Los diputados del PAN somos una oposición seria, responsable y constructiva, porque independiente en qué posición estemos nos interesa sacar adelante a México”, finalizó.