Las acciones del Programa de Atención a Conflictos Sociales en el Medio Rural de la dependencia “beneficiaron a 33 mil 927 sujetos agrarios que, junto con sus familias, pueden ya contar con certeza jurídica en su patrimonio y de un contexto social armónico”.
Solamente durante abril, a través del Programa de Atención a Conflictos Sociales en el Medio Rural, la SEDATU, que encabeza la Secretaria Rosario Robles, resolvió cuatro de los conflictos sociales más antiguos del país, los cuales se mencionan a continuación:
• Ejido Casas Grandes, Chihuahua, que llevaba 89 años en disputa, y para su resolución se dispersaron 150 millones de pesos, en beneficio de 570 familias.
• Ejido Huahuacherare, Chihuahua, con 64 años de conflicto, y para resolverlo se dispersaron 16 millones de pesos, en beneficio de 209 familias Rarámuri.
• Comunidades de Tezoatlán de Segura y Luna y San Antonino Monteverde, Oaxaca, que tenían más de 100 años de conflicto, y para su resolución se dispersaron nueve millones de pesos, en beneficio de 2 mil 974 personas.
• Ejido La Camacha, Tlalixcoyan, Veracruz, que registraba casi 50 años de conflicto, y para su resolución de dispersaron 12.5 millones de pesos, en beneficio de 72 familias.
De manera acumulada, entre diciembre de 2012 y junio de 2016, la SEDATU “dio atención y conclusión a 190 conflictos agrarios, por la propiedad y/o disputa de la tierra, lo que representó establecer las condiciones para regularizar una superficie de 95 mil 431 hectáreas, en beneficio de 46 mil 732 personas”.
Adicionalmente, y para evitar más conflictos en el futuro, la SEDATU informó que de enero a agosto de 2016, se instalaron 30 Consejos Estatales de Desarrollo Agrario, los cuales están encargados de la coordinación, vinculación interinstitucional y de gestión para la construcción, atención y resolución de una agenda estratégica del sector agrario.
Finalmente, y como parte de sus actividades de fomento y desarrollo rural, a través del Programa de Apoyo a Jóvenes Emprendedores Agrarios, entre septiembre y diciembre de 2015, la SEDATU apoyó cuatro solicitudes de proyectos productivos para beneficio de 94 jóvenes, con un monto de 2.5 millones de pesos.