Mediante un punto de acuerdo de la Junta de Coordinación Política, solicitó, asimismo, que la Coordinación Nacional de Protección Civil, de la Secretaría de Gobernación, ponga en marcha las acciones necesarias para salvaguardar la integridad física de los habitantes de esas entidades federativas, ante el inminente riesgo de inundaciones, deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos.
Así también, ante afectaciones en caminos y tramos carreteros; además, que implemente una eficaz campaña de información para que la población extreme precauciones.
Adicionalmente, pidió que la SCT inicie programas emergentes para atender carreteras y caminos rurales devastados por el huracán “Newton”, y que la Sedesol garantice el abasto de alimentos a familias damnificadas.
La diputada Esthela de Jesús Ponce Beltrán (PRI) destacó la importancia de declarar zona de desastre en esos estados y sumar estrategias para que continúen trabajando las comunidades, con calidad de vida. Dijo que en los últimos años varios fenómenos han dejado huella en Baja California Sur y han generado complicaciones en materia turística, infraestructura y energía.
Por NA, la diputada Angélica Reyes Ávila dijo que cada año México es impactado por desastres naturales que afectan la vida cotidiana y causan la pérdida lamentable de vidas humanas, como “Newton” en los estados que encontró a su paso. Manifestó su apoyo al punto de acuerdo por considerar que la tarea de reconstrucción y retorno a la normalidad demanda la urgente liberación de recursos.
La diputada Rosa Alba Ramírez Nachis (MC) celebró la coincidencia en un tema tan importante para dar un respiro y mostrar que los legisladores “estamos conscientes y tomados de la mano para fortalecer la inmediata ayuda a cada una de las familias que resultaron afectadas”. Afirmó que aun cuando es irreparable la pérdida de vidas humanas, se conjuntan esfuerzos para aplicar de inmediato los recursos y apoyar a la población.
El diputado Víctor Ernesto Ibarra Montoya (PAN) pidió que los recursos no tarden en bajar a estados donde las carreteras están destruidas y cientos de ciudadanos quedaron sin casa. Solicitó que las dependencias vayan con familias en luto por el hecho de meterse a la mar para trabajar y quienes quedaron sin sostén económico.
El diputado Luis Ignacio Avendaño Bermúdez (PVEM) manifestó su consternación por las víctimas del huracán “Newton” y reconoció que la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió la información a la población. Se sumó a la propuesta de declaratoria de desastre, para que los tres órdenes de gobierno ayuden a los estados afectados y se acelere la entrega de recursos, para que reciban el apoyo de la Federación.
Del PRD, el diputado Carlos Hernández Mirón dijo que es necesario generar conciencia sobre fenómenos climáticos, pues se presentan de manera más reiterada y más fuerte. Dijo que “Newton” afectó a varios países, lo que “obliga a tener una reflexión más amplia en términos de medio ambiente y cambio climático”. Pidió que se atienda también a las y los campesinos de estas regiones, a las y los productores afectados.
Posteriormente, se levantó la sesión y se citó para la siguiente, el martes de 13 septiembre, a las 11:00 horas.