Así lo informó el director en jefe de Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, durante un recorrido por las instalaciones del programa de Moscas de la Fruta (Moscafrut) y Moscamed, en el estado de Chiapas, donde adelantó que se estima que la nueva planta entrará en operación el segundo semestre de 2017.
Por su parte, el director general de Sanidad Vegetal, del SENASICA, Javier Trujillo Arriaga, recordó que a lo largo de 30 años, los beneficios netos generados por el Programa Moscamed están valuados en cerca de siete mil millones de dólares anuales.
Lo anterior, dijo, al proteger cultivos hortofrutícolas de todo el país de esta plaga, considerada como una de las diez de mayor importancia económica, y de las más devastadoras de la producción agrícola en el mundo.
El director general de Administración y Tecnologías de la Información del SENASICA, Javier Esquinca Andrade, informó que el nuevo complejo fue diseñado por expertos de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y estará equipado con tecnología de punta.
En el recorrido por la nueva planta, se explicó que la presencia de la mosca del Mediterráneo en el país cancelaría la posibilidad de exportar más de 250 especies de frutas, verduras y hortalizas, como mango, cítricos y el tomate.
En las plantas de producción de moscas de la fruta estériles se producen aproximadamente 710 millones de pupas semanales para ser utilizadas en la Técnica del Insecto Estéril (TIE) del Programa Nacional Mosca de la Fruta (PNMF).
Asimismo, se tienen instaladas cerca de 20 mil trampas que componen una red de vigilancia en todo el país para la detección oportuna de moscas de la fruta, no presentes en el país.
El impacto que ha tenido el PNMF es la declaratoria de zona libre de Mosca del Mediterráneo que beneficia positivamente en más de 1.8 millones de hectáreas de los principales productos hortofrutícolas hospedantes de la plaga como aguacate, café, calabacita, chile verde, durazno, guayaba, mango, manzana, malón, naranja, papaya, pepino, sandia, tomate rojo y uva, con una producción anual de 17.6 millones de toneladas.