Ordena INE a nueve partidos reintegrar 99 millones de pesos sin ejercer en pasadas elecciones

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INE
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Los partidos políticos nacionales deberán devolver a la Tesorería de la Federación 86.7 millones de pesos, conforme a los siguientes montos:

 

PARTIDOS POLÍTICOS NACIONALES

Partido Acción Nacional

$      4,117,637.44

Partido de la Revolución Democrática

$      4,589,303.03

Partido Revolucionario Institucional

$    19,748,187.76

Partido del Trabajo

$    18,571,504.75

Partido Verde Ecologista de México

$      4,097,864.06

Nueva Alianza

$    19,940,604.74

Movimiento Ciudadano

$      1,296,882.39

Morena

$      9,134,677.34

Partido Encuentro Social

$      5,209,542.53

TOTAL

$    86,706,204.03

 

Mientras que los partidos locales deberán reintegrar recursos en su conjunto por 12.49 millones de pesos.

Al respecto, el Consejero Ciro Murayama, Presidente de la Comisión de Fiscalización explicó que por única ocasión, los remanentes del financiamiento público para las campañas electorales de la Asamblea Constituyente deberán devolverse al INE, ya que fue la autoridad electoral la que financió los gastos de campaña, toda vez que no se pidió presupuesto para dicha elección.

“En el futuro, cuando queden remanentes de las campañas federales, es decir, a la Cámara de Diputados, al Senado o a la Presidencia de la República, los recursos no ejercidos del dinero que va a destinarse con base en la fórmula legal establecida en la Constitución y en la Ley General de Partidos Políticos, para las campañas electorales federales, se tendrá que devolver a la federación, no deberá quedar en el INE”, afirmó.

El Consejero Benito Nacif dijo que el retorno de remanentes no es un castigo a los partidos políticos, sino “un mecanismo de rendición de cuentas que busca promover que todos los gastos de los partidos políticos, particularmente los que vienen del financiamiento público, se reporten oportunamente de acuerdo con las reglas establecidas en los lineamientos y en el Reglamento de Fiscalización”.

Posteriormente, el pleno aprobó por unanimidad los Lineamientos del Concurso Público 2016-2017 de ingreso para ocupar plazas en cargos y puestos del Servicio Profesional Electoral Nacional del INE.

El Consejero Marco Antonio Baños, Presidente de la Comisión del Servicio Profesional Electoral Nacional, señaló que al momento el concurso cubrirá 132 vacantes disponibles en la estructura del INE, para cuya ocupación se realizarán convocatorias abiertas, un examen de conocimientos aplicado por el CENEVAL, un examen psicométrico y entrevistas.

“Con la aplicación de este concurso, buscaremos llegar con el total de las plazas del Servicio Profesional ocupadas para el inicio del Proceso Electoral 2017-2018”, dijo.

En otro punto del orden del día, las Consejeras y Consejeros Electorales recibieron los informes parcial y final de actividades de los comités técnicos asesores de los  Programas de Resultados Electorales Preliminares de Sinaloa y la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México; sobre la Integración de Mesas Directivas de Casilla y Capacitación Electoral en los Procesos Electorales 2015-2016, y sobre la participación de personas con discapacidad en la Integración de las Mesas Directivas de Casilla de la elección de la Asamblea Constituyente.

Además conocieron los resultados del estudio muestral de las boletas electorales utilizadas en las Elecciones Federales 2015: Características del voto nulo en las elecciones de Diputados Federales; y el informe sobre el análisis del llenado de Actas de Escrutinio y Cómputo de Casilla de las Elecciones Federales de 2015.

Respecto a estos informes y el estudio muestral, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, afirmó que dichos documentos son de gran relevancia para definir mejoras en los planes y proyectos de capacitación y organización electoral, y abonan a la construcción de mayor eficacia institucional.

En específico, sobre el estudio del voto nulo, Lorenzo Córdova, destacó que el llamado al voto nulo tiene mayor efecto en la elección de la Cámara de Diputados, mientras que en las elecciones presidenciales es menor.

“Por qué llamamos como un mecanismo de protesta a anular el voto cuando se elige al órgano que por mandato constitucional y antecedentes históricos del constitucionalismo moderno, constituye el órgano de representación del pueblo y no hacemos esta convocatoria cuando estamos eligiendo un órgano de enorme importancia pero que no tiene la calidad y la cualidad democrática representativa del Congreso y que no es un órgano directo de representación del pueblo”, cuestionó.

Durante la sesión, el Consejo General desahogó 13 acatamientos de sentencias dictadas por la Sala Superior y las Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en materia de Fiscalización y fue aprobado por unanimidad el Reglamento de Sesiones del Comité de Protección de Datos Personales del Instituto Nacional Electoral.