Peña Nieto aceptó la renuncia del hasta ahora secretario de Hacienda, Luis Videgaray y designó en su lugar a quien se venía desempeñando como secretario de Desarrollo Social, Meade.
Sin mencionar las causas de la dimisión, Peña hizo un amplio reconocimiento a Videgaray por su papel relevante en el impulso a las reformas estructurales, principalmente la hacendaria y financiera, así como en el incremento sustancial de los ingresos tributarios durante el sexenio.
Al mismo tiempo informó que había designado a quien se venía desempeñando como subsecretario de gobierno en la Secretaría de Gobernación, Luis Miranda Nava –principal negociador con la CNTE– como nuevo titular de Sedesol.
El jefe del Ejecutivo ordenó a Miranda Nava mantener y reforzar las políticas de combate a la pobreza y coordinar las diversos acciones transversales en política social.
Peña Nieto dio a conocer que el paquete presupuestal que enviará al Congreso de la Unión se caracterizará por la responsabilidad en el manejo de las finanzas públicas preservando las variables macroeconómicas pero al mismo tiempo con gran sensibilidad social.
Indicó que en el paquete presupuestal se incluyen acciones dirigidas a contribuir a la consolidación de las finanzas públicas, logrando un superávit primario –que los ingresos sean mayores a los egresos– y se continuará con medidas de responsabilidad fiscal.
Señaló que en esta ocasión le tocará al gobierno apretarse el cinturón y no se pasará el costo a las familias ni a las empresas, por lo que ratificó que no habrá nuevos impuestos ni incrementos a los ya existentes.
“La prioridad es garantizar la estabilidad macro, que no es un fin en sí mismo sino un medio para proteger la economía familiar”.
Al referirse a Videgaray, le extendió su agradecimiento institucional y personal por su contribución a lo largo del sexenio.
Destacó “sus logros”, entre los cuales hizo referencia a una reforma hacendaria que ha fortalecido las finanzas públicas, incrementando sustancialmente los ingresos tributarios, situación que ha permitido disminuir la dependencia de los ingresos petroleros.
Mediante esta reforma se logró un aumento sustancial en el número de contribuyentes y se logró una reducción importante en la informalidad en la economía.
Asimismo le atribuyó la reforma hacendaria que ha favorecido la posibilidad de brindar créditos a menores costos y alentar el crecimiento de la economía.
Por todo ello, dijo Peña Nieto, le manifiesto “mi más amplio reconocimiento no sólo institucional sino también personal”.
Ha sido un funcionario “comprometido con México” y “leal con el presidente de la República”, dijo Peña de Videgaray. “Muchas gracias, Luis, por el servicio que le has prestado a nuestra nación”.
Al designar a Meade como nuevo titular de Hacienda, recordó que es un funcionario con amplia experiencia en el manejo de las finanzas públicas.
Su responsabilidad inmediata será la iniciativa de la ley de ingresos y el presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2017. Peña reconoció la labor que en las acciones de combate a la pobreza ha tenido Meade durante el último año.