Esta es la primera construcción que sería demolida parcialmente por no respetar los niveles permitidos desde 2005, en que surge la zonificación aplicable del programa de Desarrollo Urbano para la delegación Benito Juárez.
Según las autoridades, las reglas estarían claras, se aplican por igual, sin importar si se trata de invasiones abusivas y violentas de predios o de construcciones irregulares.
Ante la queja ciudadana, los únicos intereses que protegemos en el Gobierno de la CDMX, son los derechos de los ciudadanos.
La demolición se determinó luego de que los propietarios del inmueble construyeron cinco niveles, pese a que el Programa de Desarrollo Urbano de Benito Juárez permite un máximo de tres niveles, además de que desatendieron el requerimiento del Instituto de Verificación Administrativa (INVEA), para informar sobre las condiciones de la demolición.
De acuerdo con el expediente 1527 del 2015, en septiembre del año pasado se realizó una visita de verificación del inmueble ubicado en Puente de la Morena 94, colonia San Pedro de los Pinos, delegación Benito Juárez. Entonces se determinó que la obra tenia cinco niveles construidos (a partir del nivel de banqueta) y no los tres que permite el programa delegacional de desarrollo urbano para esa zona de la CDMX.
Tras diversas diligencias y etapas procesales, el 16 de octubre del 2015 se determinó establecer clausura total temporal del inmueble, además de una multa equivalente a las mil 499 unidades de Cuenta de la Ciudad de México y el aseguramiento de folios.
Las autoridades decidieron imponer la demolición de los niveles excedentes del inmueble, es decir permitir únicamente los niveles hasta el tercer piso, contado a partir del nivel de banqueta.
A partir de esta determinación el Instituto de Verificación Administrativa solicitó al titular y/o propietario y/o poseedor del inmueble exhibir el programa de calendarización de la demolición, señalando la forma y fecha en que se debería llevar a cabo la misma; no respondió.
Ante este incumplimiento el INVEA solicitó a la secretaría de Obras la realización de un dictamen técnico, relacionado con la factibilidad de llevar a cabo la demolición ordenada por la autoridad.
Después de un análisis realizado por expertos, el INVEA resolvió que se puede realizar manualmente la demolición de los dos pisos excedentes, utilizando herramienta menor (como marro, pico, pala y carretilla) para no afectar las construcciones colindantes, guardando siempre las normas de seguridad, tanto en la zona de trabajo como en sus alrededores.