La asambleísta exigió que el tema del agua en la CDMX se eleve a rango Constitucional en la Nueva Carta Magna de la capital del país. Y que los legisladores constituyentes prioricen y precisen el Derecho al Agua.
Destacó que en el borrador del Constituyente que se circuló recientemente, no queda claro que el agua es un servicio de interés público como lo marcan instancias nacionales e internacionales como Naciones Unidas. Por ello hizo un llamado a no perder el rumbo de lo que necesitan los ciudadanos que han padecido la escasez y en algunos casos falta del vital líquido.
Ante estos hechos, la perredista advirtió que continuará su activismo político para que la redacción de la Carta Magna contemple con toda claridad el derecho del agua para cada ciudadano de esta capital. La legisladora ha recorrido barrios y colonias del Oriente de la Ciudad, recabando firmas de apoyo entre los más afectados por la falta del vital líquido.
Hernández Sotelo dijo que en la delegación Iztapalapa “hemos padecido del suministro del agua desde hace más de 40, problema que se agudiza año con año. Es así que, su labor legislativa, ha estado enfocada en promover, en primer lugar, que se eleve a rango Constitucional el derecho al líquido vital, en la próxima Constitución de la Ciudad de México.
“En el mundo, hay una población de 7 mil 200 millones de habitantes, y sigue creciendo, sin embargo, 768 millones no tienen acceso al agua. Del agua dulce, que hay disponible en el orbe, México tiene, el O.1 por ciento, el lugar que ocupa nuestro país, en el planeta, en calidad del agua es el 106, de una medición de 122 países, algo sin duda, muy preocupante para los mexicanos” abundó.
Por ello, destacó que “es importante generar políticas públicas, que nos permitan administrar y cuidar el líquido vital y darle sustentabilidad a la Ciudad de México.
Janet Hernández explicó que entre las acciones en las que ha trabajado es e acudir al Congreso de la Unión para sensibilizar a los legisladores federales y que en el presupuesto del próximo año se autorice la ampliación del presupuesto etiquetado por la cantidad de $1,500,000,000 ( mil quinientos millones de pesos 00/100 M. N.) para trabajos de obra en red hidráulica, así como para el mantenimiento de la misma.
Además, una ampliación de 500,000,000 (quinientos millones de pesos 00/100 M. N.) para la atención del sistema de drenaje de la demarcación Iztapalapa, esto con el fin de atender de manera urgente las inundaciones que se presentan en temporada de lluvias que llega a afectar a miles de familias iztapalapenses.
Recordó que también ha propuesto que se realice una Cumbre Ejecutiva Metropolitana del Agua como espacio de discusión, y que se cree un Observatorio Ciudadano con el que se mitiguen las malas prácticas en el suministro del vital líquido”.
Puntualizó que el agua no debe ser privatizada, sino usarse como un servicio público que requieren los habitantes de esta capital en cantidad suficiente y en calidad.