En mis recorridos por el territorio de la demarcación, apunta Rojas Martínez, centenares de vecinos han manifestado su alarma ante esta peligrosa espiral delictiva. Da la impresión, señala, que en Gustavo A. Madero no hay autoridades, ni gobierno. En todo caso, asegura, las bandas delincuenciales germinan, sin control, a lo largo y ancho de la zona.
Aumentan los secuestros y el tráfico de drogas al menudeo. Aunque la violencia no comenzó en esta administración, reconoce la vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Morena en la Asamblea Legislativa, desde 2012, Cuauhtémoc, Iztapalapa y Gustavo A. Madero concentran más de 40 por ciento de las averiguaciones del fuero común en la ciudad.
De acuerdo con el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, entre los cien municipios más violentos del país se encuentran dos delegaciones de la capital, precisamente Gustavo A. Madero, en el sitio 17, e Iztapalapa, en el once, resalta Beatriz Rojas. Y peor aún, por lo menos hasta 2010, a los veinte municipios con mayor número de presuntos asesinatos de mujeres, la Ciudad de México aportaba tres delegaciones: Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza.
La delegación es escenario propicio para la actuación del hampa, subraya la diputada por el distrito electoral VI de Gustavo A. Madero. Por ejemplo, entre las delegaciones con las más altas tasas de homicidios en el primer semestre del año, Gustavo A. Madero ocupa el cuarto sitio. Y en lo relativo a delitos de alto impacto como homicidio, extorsión y robo vehicular, de nueva cuenta sobresale la demarcación, aunque en este sentido ocupa el sexto lugar.
Pese a que las autoridades de la delegación sostienen que los índices delictivos tienden a descender, enfatiza la legisladora, y que los delitos contra la salud son casi inexistentes, según la Procuraduría General de Justicia local, para 2014 Gustavo A. Madero era la jurisdicción política con la mayor incidencia de narcomenudeo en la capital con 476 averiguaciones abiertas, seguida de Coyoacán, Venustiano Carranza, Iztapalapa y Cuauhtémoc. Y aunque de enero a agosto de 2015 Iztapalapa encabezaba la lista de las delegaciones con mayor número de denuncias por narcomenudeo, con 228 casos, Gustavo A. Madero ocupaba el segundo lugar con 186.
Un caso particularmente doloroso es el cobarde asesinato cometido en agravio de nuestro compañero Armando Morales Jarquin, el viernes 29 de julio, a quien un sicario que descendió de una motocicleta le disparó mientras aquél cumplía sus labores sociales en un Módulo de Atención Ciudadana, también en Gustavo A. Madero, recuerda Rojas Martínez.
La información periodística revela que los asaltos se concentran, sobre todo, en los extremos de la zona: en Aragón y Cuautepec. Y que el transporte público también sufre frecuentes atracos.
En este mes de agosto, por ejemplo, un hombre de aproximadamente 30 años fue asesinado de varios balazos en la avenida Loreto Fabela, en la sección VII de San Juan de Aragón; en esa zona –explica la legisladora– los asesinatos y balaceras son frecuentes. Y días antes, cuatro personas fueron asesinadas en la colonia Calendaria Ticomán. Y qué decir de la balacera acontecida en Morelos y Guadalupe Victoria, en donde un muchacho de 25 años perdió la vida. Y apenas este 26 de agosto, tres personas, una de ellas menor de edad, fueron asesinadas en la colonia Jorge Negrete de la demarcación. De acuerdo con elementos de Seguridad, la zona donde se realizó el ataque es un punto de venta de drogas.
Nosotros, en MORENA, continuaremos recorriendo las calles de Gustavo A. Madero para conocer, de viva voz, los problemas de los ciudadanos, y así, conjuntamente con ellos poder coadyuvar a su solución. Por lo pronto, exigimos a la Procuraduría y a la Secretaría de Seguridad Pública a reforzar la vigilancia en la delegación Gustavo A. Madero, a la que deben considerar como punto crítico de la criminalidad en la capital, dice con énfasis la legisladora Beatriz Rojas Martínez.