Por su parte, el PRI presumió las 131 leyes aprobadas en los últimos años, y en su oportunidad, el PVEM se comprometió a consolidar las reformas estructurales. Legisladores del PAN, PRD, Morena y MC e independiente cuestionaron la visita del candidato presidencial republicano, Donald Trump, mientras que PRI y PVEM apoyaron esa reunión.
En la misma sesión de apertura de los trabajos legislativos, los legisladores en el Palacio Legislativo de San Lázaro, se pronunciaron por trabajar en materia de economía, seguridad, así como en reformas en los temas educativos, de transparencia y anticorrupción, durante el Primer Periodo Ordinario del Segundo año de la LXII Legislatura, que comienza el día de hoy.
Como parte de su agenda legislativa, indicaron que es necesario enfocarse en temas pendientes para México, por lo que buscarán lograr los acuerdos necesarios que los lleven a mejor puerto, y coincidieron en que debe legislarse en favor de todos los mexicanos.
Por el PRI, la diputada Sylvana Beltrones Sánchez afirmó que no se puede ignorar lo que el Congreso ha logrado en los últimos años. “Más allá de las reformas profundas del Pacto por México, ésta Legislatura aprobó 131 decretos que confirman nuestra decisión de transformar a México. Por ello, resulta inaceptable la idea del retroceso, en particular sobre el futuro de la educación de los mexicanos. Para un paso atrás, ni para agarrar vuelo”.
Sobre las políticas interior y exterior del Gobierno, dijo que su partido comparte el esfuerzo, el trabajo y la preocupación del Presidente de la República por procurar el bienestar y la defensa de los mexicanos adentro y afuera del país. “Tomar decisiones es asumir riesgos, no hacer nada es la peor política”, afirmó.
Por otra parte, destacó que se debe trabajar para eliminar la violencia política de género, acabar con la misoginia que asfixia a cualquier sociedad moderna, combatir la trata de personas, mejorar las condiciones para la mujer en la vida laboral y mayores facilidades para las madres trabajadoras. Ante ello, agregó, “hagamos posible la aprobación de las reformas que falten y perfeccionemos las que se necesiten”.
El senador Fernando Herrera Ávila (PAN) sostuvo que su fracción revisará el contenido del documento y los anexos que entrega el Presidente hoy, los cuales serán evaluados puntualmente, con la idea de generar esperanza en ese porvenir posible que merece la patria y que cada día reclaman más mexicanos.
Destacó que el gobierno federal ha ganado el rechazo ciudadano por la corrupción que solapa, “pedir disculpas por la corrupción honra al Presidente, pero no generar consecuencias provoca una enorme desilusión los ciudadanos”.
Agregó que después de cuatro años de gobierno muchos sectores están inconformes, las quejas se acumulan y los pendientes están, atrás de otro. Mencionó que los socios comerciales preguntan sobre la viabilidad y certeza de hacer negocios y generar empleos. No obstante, expresó, es la oportunidad para comparar los dichos con hechos, las promesas con las realidades.
Por el PRD, el senador Fernando Mayans Canabal destacó que México ha sido defraudado, porque las reformas estructurales no han funcionado. “No trajeron el México próspero, incluyente que se prometió. En cambio, han atentado contra el patrimonio y los intereses de la nación, poniendo en riesgo el futuro inmediato de millones de niños, jóvenes, mujeres y adultos mayores”.
A este gobierno, agregó, “le quedó grande el país. El Presidente apostó mal y perdió. La actual administración y sus representantes en este Congreso han provocado el desmantelamiento y debilitamiento del Estado mexicano”.
Reiteró que se ofreció un México incluyente; sin embargo, 55 millones de mexicanos viven en la pobreza; 72 millones no tienen cobertura de seguridad social; 21 millones de niñas, niños y adolescentes están en situación de pobreza y 2.5 millones tienen que trabajar; 7.5 millones de jóvenes no estudian ni trabajan y la mayoría son mujeres; 8.2 millones de mexicanas son madres solteras.
Por el PVEM, el diputado Jesús Sesma Juárez afirmó que el país requiere unión para fortalecerse frente al complicado entorno internacional, por lo que se impulsará una agenda legislativa que consolide las reformas estructurales, además de cumplir a los mexicanos lo que se ha prometido en materia social y ambiental.
Al referirse al cuarto Informe de Gobierno, dijo que “no ha sido tarea fácil, pero los resultados hablan por sí solos; no hacer eco de ellos es una traición al país; gracias a eso México, se mueve con más vigor que en los últimos quince años, nadie lo puede negar. Sus ambiciones no permiten ver todo lo bueno que se ha hecho”. Los políticos y líderes de opinión “necesitamos una nueva manera de pensar para superar divisiones. Juntos podemos ser más fuertes y aprender a convivir”, subrayó.
El coordinador de los diputados del Verde Ecologista apuntó que en materia de seguridad se han reducido más de 42 por ciento los homicidios en los estados del norte, cuando años atrás se vivía una guerra declarada; se han neutralizado 100 de las 122 bandas más peligrosas y ha bajado la incidencia de delitos como el secuestro y la extorsión.
En voz del grupo parlamentario de Morena, Rocío Nahle García dijo que el Presidente de la República llega a su Cuarto año de Gobierno con un pésimo balance de su gestión, con el índice de aceptación popular más bajo de los últimos años, resultado de la corrupción, la violencia en las calles, la inseguridad y la incapacidad para combatir la delincuencia organizada.
Afirmó que la pobreza y la desigualdad social crecen, pero no la economía en términos reales, ya que la expectativa de crecimiento es tan sólo de 2 por ciento; además, continuó, la deuda pública ha crecido más del 10 por ciento del PIB en lo que va del actual gobierno. “El modelo económico ya no funciona”, subrayó.
La legisladora enumeró los temas en los que su fracción parlamentaria trabajará durante este periodo de sesiones: política de austeridad, construcción de un sistema económico y de bienestar social, revertir las contrarreformas en materia energética, educativa, laboral y hacendaria. “Morena se opondrá a la privatización del agua”, puntualizó Nahle García.
Por Movimiento Ciudadano, el diputado Clemente Castañeda Hoeflich anunció que en este periodo ordinario su grupo parlamentario contará con una plataforma digital en donde cumplirán “todas y cada una de las obligaciones” en materia de transparencia que exige la legislación y la Alianza por el Parlamento Abierto. “Somos los únicos en que la totalidad de sus integrantes presentaron su 3de3”.
Subrayó que trabajarán por la aprobación de iniciativas en materia de revocación de mandato y eliminación de financiamiento público a partidos políticos, así como en materia de fuero, suprimir pensiones para expresidentes. “La clase política debe entender que el servicio público no está hecho para servirse de él, sino para servir a la ciudadanía”.
“Derechos humanos es la agenda más importante, pues cuesta a México su gobernabilidad; trabajaremos en la atención a víctimas y destrabaremos la reforma en materia de Desaparición Forzada, e impulsaremos otras en el tema de desplazamiento forzado interno, la autonomía de los servicios forenses, y realizaremos una amplia discusión sobre el uso de la fuerza”, puntualizó.
En representación de Nueva Alianza, la diputada Karina Sánchez Ruiz, afirmó que su fracción política se enfocará en propuestas para dotar al Estado de instrumentos jurídicos que permitan acelerar el crecimiento, y desarrollo nacional, con justa equidad y genere programas que impulsan la economía.
También se buscará la defensa y promoción del medio ambiente, a través de la sustentabilidad, ser vigilante de las estrategias de fortalecimiento al aspecto macro económico monetario y fiscal, y el ejercicio austero de finanzas que devuelvan la viabilidad financiera.
“No podemos ir en contra del sentido de la historia, la necesidad de salir de la pobreza y combatir la desigualdad y darle a los niños y jóvenes una certidumbre de educación, donde se establezca la calidad y se perfeccione el sistema”.
El coordinador del grupo parlamentario de Encuentro Social, diputado Alejandro González Murillo, mencionó que este periodo ordinario de sesiones se enmarca en un entorno político, económico y social de nuevos y mayores desafíos; “estamos dispuestos a empezar a trabajar; contamos con la fuerza de los valores, de las ideas y del trabajo, para seguir promoviendo la transformación incluyente, pacífica y ordenada del país”.
Se comprometió a buscar los acuerdos para hacer un respetuoso llamado a todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión, para consensar el abatimiento del rezago en comisiones y proveer a la pronta dictaminación, el mayor número asuntos que se encuentran pendientes en ambas Cámaras. “Seguiremos apoyando y enarbolando las demandas de la sociedad, que quiere mayor y mejor combate a la corrupción.
Convocó a todas las fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados a sacar adelante un paquete económico, que no descuide la salud macroeconómica y su capacidad de enfrentar la turbulencia internacional, mejore las condiciones de las mesas y los bolsillos de más mexicanos y sus familias. “Continuaremos marcando la diferencia y permaneceremos como un referente siempre de congruencia política, compromiso social, sobre todo garante de paz”.
El diputado independiente, Manuel Jesús Clouthier Carrillo, cuestionó qué hace el Presidente de la República invitando y recibiendo a un candidato presidencial estadounidense en pleno proceso electoral, y aseguró que México padece una severa crisis política, económica y social, y “son muchas las advertencias que la soberbia gubernamental ha desoído”.
Precisó que en México falta mucho por hacer para crear condiciones que garanticen el ejercicio del derecho humano a la libertad de expresión y a la información; se tiene pendiente una Ley Electoral que garantice participación política en condiciones de igualdad; urge aprobar una ley que perfeccione las candidaturas independientes; recortar los recursos públicos a los partidos políticos para su gasto corriente, y avanzar en la reforma educativa respetando las garantías a la enseñanza de los niños y jóvenes.
“Es tiempo de reconocer con humildad que hemos equivocado el rumbo y perdido irresponsablemente el tiempo; que el país sufre un fuerte deterioro político y social, económico, de valores y del ánimo social y, que la crisis es fundamentalmente política; por lo tanto, la solución debe de ser política. Necesitamos recuperar el impulso político de la transición que nos convoque a todos a sumar para la reconstrucción del país, así como recuperar la esperanza que nos haga creer que México sí tiene remedio”, añadió.
A FAVOR Y EN CONTRA DE POLÍTICA EXTERIOR PARTIDOS REPRESENTADOS EN CONGRESO
Legisladores del PAN, PRD, Morena, MC e independiente cuestionaron al Ejecutivo federal por la reciente visita a México del candidato a la Presidencia de los Estados Unidos por el Partido Republicano, Donald Trump, mientras que PRI la respaldó.
La diputada Sylvana Beltrones Sánchez (PRI), señaló que, sobre la política exterior e interior del gobierno federal, su bancada comparte “la preocupación, el esfuerzo, el trabajo del Presidente de la República por procurar el bienestar y la defensa de los mexicanos adentro o afuera del país”.
“Tomar decisiones es asumir riesgos. No hacer nada es la peor política”, aseveró.
El coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera Ávila, aseveró que el Ejecutivo federal mostró una gran carencia en política internacional en la visita de Donald Trump a México, porque no asumió una posición honrosa.
“En lugar de exigirle que pida perdón a los mexicanos, lo metió a Los Pinos, le estrechó la mano y le tendió la mesa. México quedó humillado y ofendido. Se traicionó el sentir nacional”, sostuvo.
El senador Fernando Enrique Mayans Canabal (PRD), afirmó que “en política exterior es imperativo defender la soberanía nacional y la dignidad del pueblo de México. Los mexicanos decimos no a (Donald) Trump y a sus estupideces. Por ningún motivo permitiremos intrusos que violenten nuestros principios. La patria se defiende no se vende”.
La coordinadora de Morena, Rocío Nahle García, cuestionó que el jefe del Ejecutivo se haya metido “de forma irresponsable, como comodín de un proceso electoral de otro país”, lo que refleja una falta de prudencia y conducción inexperta en política exterior.
Lamentó que el Presidente (Enrique Peña Nieto) no haya escuchado el exhorto y recomendación que le hizo el Congreso mexicano, para exigir respeto al gobierno norteamericano ante los insultos del candidato republicano.
El coordinador de MC, Clemente Castañeda Hoeflich, expresó que “lo que necesita el gobierno mexicano es un muro de dignidad para dejar de hacer el ridículo; ya que el Presidente de la República nos hizo pasar las 36 horas más indignantes de la historia reciente del país”, aseveró.
El diputado independiente, Manuel Jesús Clouthier Carrillo, cuestionó “¿qué hace el Presidente de la República invitando y recibiendo a un candidato presidencial estadounidense (Donald Trump) en pleno proceso electoral americano?”. No entiendo, añadió.