“La consolidación del Estado de Derecho en nuestras naciones, exige del juzgador desarrollar una labor jurisdiccional que reconozca el carácter transversal de la igualdad de género”, señaló.
Asimismo, al presentar el Plan de Trabajo de la Comisión Permanente de Género y Acceso a la Justicia de la Cumbre, la Ministra Luna Ramos, en su calidad de Presidenta de este órgano, manifestó que un objetivo central consiste en “Establecer, en lo administrativo, políticas de igualdad de género en la Cumbre Judicial Iberoamericana; y promover, en lo jurisdiccional, la adopción de la perspectiva de género en todos los órganos judiciales”.
“La sensibilización del cambio cultural en nuestros países y la implementación de acciones motivacionales favorecerá el acceso universal de las mujeres a la justicia y promoverá el cumplimiento de las obligaciones internacionales contraídas por nuestros Estados nacionales”.
La Ministra Margarita Luna manifestó quepara el Ministro Luis María Aguilar Morales, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, “la adopción transversal de la perspectiva de género en el Poder Judicial, constituye una prioridad para fortalecer la confianza de la ciudadanía en nuestras instituciones y consolidar en México un Estado Democrático de Derecho”.
Durante esta Primera Reunión Preparatoria que se desarrolla del 30 de agosto al 2 de septiembre, el Magistrado Ricardo Pérez Manrique, representante de la Secretaría Permanente de la Cumbre, señaló que los países de la región tienen una obligación en brindar acceso a la justicia a los más de 500 millones de habitantes de Iberoamérica: “sin justicia no hay paz y sin paz no hay justicia”, apuntó.
El Presidente de la Corte Suprema de Panamá, anfitrión del encuentro, manifestó que la Primera Reunión Preparatoria tiene la responsabilidad de establecer las estrategias y los proyectos de los países que serán desarrollados durante la XIX Cumbre Judicial Iberoamericana.
En el encuentro participan los representantes de Cortes Supremas y Consejos de la Judicatura y la Magistratura de los 23 países miembros de la Cumbre Judicial Iberoamericana.