El objetivo es ayudar a tener una idea de las tendencias y registros extremos de la temperatura en el entorno local, regional y nacional, subrayó el académico.
Una ventaja, enfatizó, es que además de funcionar en cualquier plataforma informática, ya tiene cargado mucho conocimiento estadístico y climático; las posibilidades de equivocarse son pocas.
También almacena datos mensuales de temperatura máxima, media y mínima, así como de precipitación pluvial. De esta manera se calculan índices agroclimáticos y tendencias para detectar, por ejemplo, si llueve más en ciertas temporadas o si la zona se calienta o enfría más de lo normal.
La empresa SKIU —incubada en la UNAM y en la que participan alumnos de Bautista— realizó un contrato con la Universidad para comercializarlo y así llegar a un público más amplio.
¿A quién sirve?
“En México existe poca información al respecto, por ello este software es fundamental y permitirá a los agricultores hacer un diagnóstico preciso sobre las medidas de adaptación a seguir para enfrentar las alteraciones referidas”, apuntó.
Clic-MD brindará una mejor calidad en los productos de investigadores y estudiantes debido a que analizará más datos, de manera más precisa y en menor tiempo.
Además, quienes toman decisiones sobre la anticipación y adaptación a este fenómeno les permitirá trabajar de forma más profesional, eficiente y oportuna, con conocimiento de la situación en el emplazamiento de estudio, subrayó.
Así, las agencias gubernamentales tendrán una mejor comprensión del problema relacionado con el cambio climático a nivel local, planteó Bautista Zúñiga.
“Me preocupa que las autoridades dediquen esfuerzos para saber qué pasará con el calentamiento global a 50 o 100 años, cuando deberían analizar datos actuales para entender el sentido y la magnitud de este escenario en cada sitio a fin de diseñar mejores estrategias”, concluyó el investigador universitario.