Confió que se saldrá de esta situación compleja y difícil que vive el sistema educativo, por las resistencias de la Coordinadora en varios estados, y reconoció a los maestros que pese a los cambios, están en sus aulas.
En la novena Reunión Plenaria de los senadores del PRI, señaló que la Reforma es un proyecto correcto que se debe defender, y enfatizó que primero está la educación y luego el diálogo, porque no se puede dialogar con quien no tiene apertura y mantiene a niños sin clases.
Nuño Mayer aseguró que está en marcha la recuperación de la rectoría del Estado en materia educativa, y expresó que “si nos echamos para atrás por la coyuntura”, se estará renunciando al futuro de los niños, y eso no se debe hacer.
El secretario de Educación Pública dijo que la Reforma es uno de los proyectos para que México tenga éxito en el siglo XXI, y se pueda romper de manera estructural la desigualdad y la pobreza.
Comentó también que es falso que los libros de texto vayan a cobrarse, y que se impartirá educación sexual en preescolar; como desde hace décadas, explicó, se imparte biología a partir de cuarto año de primaria, de manera adecuada.
Abundó que el sistema educativo fue perdiendo capacidad de ser motor de la transformación social, por lo que se impulsó la Reforma Educativa, que se logró a través de un proceso inédito y democrático, con consenso.
Ahora debe tenerse madurez y paciencia en su implementación; dar tiempo para después evaluarla, y no entrar en prisas para buscar cambios por las resistencias, indicó.
Los grandes proyectos deben dejarse madurar y hay que considerar que la política pública tiene mejora continua, añadió al referir que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación hizo ajustes a las evaluaciones docentes sin cambiar una coma de la ley.
Aurelio Nuño Mayer presentó a los legisladores los tres documentos de la consulta sobre el nuevo Modelo Educativo, y explicó que se propone la reorganización de las escuelas, con mayor autonomía de gestión; acompañamiento pedagógico, y mejora de la infraestructura de los planteles.
Asimismo, informó que se plantean nuevos contenidos pedagógicos; mejores evaluaciones y capacitación continua; más equidad e inclusión, y nueva gobernanza en el sistema educativo.