La Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo descentralizado de la SCT, se suma a dichas estrategias realizando diversas acciones con otras entidades como la Federación Internacional de Astronáutica (IAF por sus siglas en inglés) y otras instituciones nacionales y extranjeras.
Un objetivo principal es estimular la innovación espacial para que las nuevas generaciones puedan sumarse a los esfuerzos para reducir la brecha digital del país, con la oportunidad de presentar sus nuevas ideas interactuando con expertos en el ramo espacial para tal fin.
Un ejemplo de ello, entre varias otras actividades, será el taller “Innovación Espacial para Reducir la Brecha Digital” organizado con el Tec de Monterrey y la IAF, entre otras actividades con ese mismo fin, en el marco del 67 Congreso Internacional de Astronáutica (IAC2016) del que México será sede.
Así como la convocatoria con la empresa global One Web, realizada para que los jóvenes mexicanos diseñen un dispositivo mecánico para antenas satelitales que recibirán señales de la constelación de satélites de One Web, orientados a llevar TIC´s y conectividad a zonas de difícil acceso.
Al igual que acciones con la Comisión de Tecnologías de la Información y Comunicación de la Cámara de Diputados para inspirar y estimular con expertos la educación e innovación espacial entre los jóvenes, promoviendo temas como el IAC 2016, o la Semana Mundial del Espacio.
“Con múltiples acciones, queremos acercar el espacio a cada vez más jóvenes, para que a través de su inagotable ingenio y energía generen proyectos innovadores que contribuyan a resolver los grandes retos de la era digital”, señaló el Director General de AEM, Javier Mendieta Jiménez.
El científico llamó a recordar que la aplicación de tecnología e innovación espacial hoy también genera internautas, pues en esta era de telecomunicaciones satelitales y TIC´s, una importante parte de la conectividad de todo el mundo, incluso la señal y datos del teléfono celular, viajan a través del espacio.
Recordó también que en una estrategia integral de conectividad del Gobierno Federal, ya que el acceso a Internet en México es un derecho constitucional, el número de usuarios de Internet creció en más de 20 millones en tres años, pasando de 41, a más de 62 millones de mexicanos, en su gran parte jóvenes.
Por lo que exhortó a los estudiantes que gustan de Internet y TIC´s a sumarse a las actividades de AEM y aprender cómo el espacio sirve para comunicarnos, pues México tiene en marcha uno de los mejores programas de conectividad en el mundo, reconocido por la Unión Internacional de Telecomunicaciones.
Mendieta destacó igualmente que nuestro país cuenta con la confianza de la comunidad espacial global, que ha conferido a México ser la sede del IAC 2016 por primera vez en la historia, y donde se reunirán los máximos representantes de academia, empresas y gobierno, del sector espacial global, concluyó.