Al tomar la palabra, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, señaló que desde su punto de vista, la desconfianza ha sido la principal condicionante para la construcción de las instituciones y procedimientos electorales con un costo elevado.
“Esa desconfianza endémica ha obligado a incorporar múltiples candados a los procedimientos de organización de las elecciones, el papel seguridad en las boletas y en las listas nominales, el procedimiento de insaculación y capacitación, el líquido indeleble y las medidas de seguridad de la credencial para votar, por citar sólo algunos”, dijo.
Por ello, hizo un llamado para que, al término de los comicios de 2018, se pueda realizar una revisión de las concepciones originarias de la organización de las elecciones, y redefinir los irreductibles de la democracia mexicana.
“Los aspectos que constituyen los elementos imprescindibles para inocular la desconfianza, y los aspectos que eventualmente en el futuro puedan sustituirse, eliminarse, o simplificarse, sin afectar con ello la confianza en nuestros comicios, y que hoy inevitablemente tienen un costo presupuestario para todos”, mencionó.
Lorenzo Córdova destacó tres aspectos que se incluyen en el presupuesto del INE para el año 2017: El inicio del Proceso Electoral 2017-2018 en los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre; cuatro elecciones locales, que implican la instalación del orden de 62 por ciento de las casillas que fueron instaladas en 2016; y la necesidad de avanzar en la estandarización de las condiciones en las que se compite por los poderes públicos.
Por su parte, el Consejero Marco Antonio Baños, Presidente de la Comisión Temporal de Presupuesto 2017, mencionó que el presupuesto operativo que el INE solicita para el Ejercicio Fiscal 2017 implica una disminución del cinco por ciento respecto al aprobado para este año 2016. “Es decir, estamos planteando una reducción efectiva de 591 millones de pesos respecto a lo que se está ejerciendo este año”.
“El INE confirma su compromiso como institución eficaz en la organización de las elecciones y eficiente en el uso de los recursos públicos, y la disminución en el presupuesto no tiene un impacto en las actividades centrales de la Institución que implican acciones del Proceso Electoral o el cumplimiento de las funciones permanentes de la Institución mandatadas por la legislación”, enfatizó el Consejero Baños.
La propuesta presupuestal del Instituto, que asciende a 11 mil 232 millones 449 mil 787 pesos, contempla la siguiente distribución de recursos:
Anteproyecto de presupuesto |
Monto |
Presupuesto base |
9,157,967,742 |
Proyectos |
2,074,482,045 |
Procesos Locales Electorales 2017 |
779,038,831 |
Proceso Electoral Federal 2018 |
725,044,046 |
Actualización de los Procesos Registrales Electorales |
240,833,052 |
Desarrollo de los Valores Democráticos, Promoción de la Participación Ciudadana y la Educación Cívica |
69,339,055 |
Innovación y Cambio Institucional |
168,526,092 |
Mejoramiento operativo de oficinas |
91,700,969 |
Total |
11,232,449,787 |
Asimismo, el Consejo General estableció las cifras del Financiamiento Público para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes y actividades específicas de los partidos políticos nacionales para el ejercicio 2017.
El Consejero Benito Nacif, Presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, explicó que el cálculo de la bolsa de financiamiento de los partidos se realizó a partir de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente, y no del salario mínimo.
“La fórmula establecida en nuestra Constitución para el cálculo de la bolsa del financiamiento público ordinario es muy sencilla, es el resultado de multiplicar el corte del Padrón Electoral al final del mes de julio de este año por el 65 por ciento de la Unidad de Medida y Actualización, que en este caso corresponde a 73 pesos”, agregó.
La cifra total del financiamiento público a partidos políticos para el ejercicio del 2017, de acuerdo con el cálculo realizado, asciende a cuatro mil 138 millones 727 mil 87 pesos; y los partidos deberán destinar anualmente para la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres, el 3% del financiamiento público ordinario.
Actividades ordinarias permanentes |
Educación, capacitación, investigación socioeconómica y política, y tareas editoriales |
Franquicias postales |
Franquicias telegráficas |
Total por partido |
|
Partido Acción Nacional |
$759,442,113 |
$22,783,264 |
$8,757,743 |
$77,055 |
$791,060,175 |
Partido Revolucionario Institucional |
$1,004,337,987 |
$30,130,140 |
$8,757,743 |
$77,055 |
$1,043,302,925 |
Partido de la Revolución Democrática |
$455,159,108 |
$13,654,773 |
$8,757,743 |
$77,055 |
$477,648,679 |
Partido del Trabajo |
$217,254,999 |
$6,517,650 |
$8,757,743 |
$77,055 |
$232,607,447 |
Partido Verde Ecologista de México |
$338,022,361 |
$10,140,671 |
$8,757,743 |
$77,055 |
$356,997,830 |
Movimiento Ciudadano |
$313,331,759 |
$9,399,953 |
$8,757,743 |
$77,055 |
$331,566,510 |
Nueva Alianza |
$242,637,017 |
$7,279,110 |
$8,757,743 |
$77,055 |
$258,750,925 |
Morena |
$380,596,946 |
$11,417,908 |
$8,757,743 |
$77,055 |
$400,849,652 |
Encuentro Social |
$230,202,084 |
$6,906,062 |
$8,757,743 |
$77,055 |
$245,942,944 |
$3,940,984,374 |
$118,229,531 |
$78,819,687 |
$693,495 |
$4,138,727,087 |
Durante la sesión, a propuesta del Consejero Presidente, por mayoría de votos los integrantes del Consejo General avalaron el nombramiento de Rubén Álvarez Mendiola para ocupar la titularidad de la Coordinación Nacional de Comunicación Social del INE.