Trabaja PRD en leyes marco sobre defensores de derechos humanos, mariguana medicinal y trata

0
Cámara de Diputados
Anuncio

Nava Palacios destacó que participar en el foro -que reunió a las Comisiones de Salud, Seguridad y Derechos Humanos- “es una experiencia internacional que permite adecuar nuestras legislaciones a lo que se está viviendo, así como intercambiar las experiencias positivas y cómo podemos evitar los errores que se han dado en otros países”.

En tanto, Santana Alfaro expresó: “es uno de los encuentros parlamentarios de carácter internacional más significativos, cuyas resoluciones, si bien no son vinculatorias, sirven para tomarlas como modelo y poder, en conjunto, combatir los principales problemas que afectan a la región”.

En materia de trata de personas, se discutieron los criterios generales para que los países adecuen su legislación, propongan y otorguen lo que esté a su alcance en materia legislativa para beneficiar el combate a este delito, señaló Nava.

El también vocero del GPPRD explicó que aunque en México ya tenemos una ley sobre trata de personas, se espera que con esta experiencia se puedan “sumar legislaciones  que contengan más elementos de protección para las víctimas de un delito tan deleznable” en nuestro país y en el continente.

“La trata de personas es un flagelo que nos ha pegado a todos los países de la región y que evidentemente requiere un ordenamiento jurídico armonizado entre todos los países para poderlo atacar institucional, e internacionalmente”, dijo Santana.

Otro tema urgente que fue abordado en la reunión es el de la defensa a los promotores de derechos humanos. Al respecto, Nava Palacios señaló la urgencia de “poner un ojo crítico en algunos países de América Latina en donde hay un desafío a todos aquellos que están defendiendo los derechos humanos y los derechos fundamentales de los ciudadanos”.

En el tema de democracia y libertad de expresión, refirió Santana Alfaro, el PRD jugó un papel muy importante al proponer una serie de principios democráticos para ir avanzando en el proceso de transformación democrática de los países latinoamericanos.

Durante el trabajo de la Comisión de Salud los participantes se comprometieron a que en la siguiente asamblea, a celebrarse en Panamá en diciembre próximo, se realizará un Foro Internacional para discutir el uso de la mariguana medicinal desde una perspectiva de salud pública, seguridad ciudadana y el combate al narcotráfico.