Ríos Piter: revisión de recursos a CONADE

0
Conade
Anuncio

Todo mundo apostaba a que los Juegos Olímpicos de Río no se realizarían y a pesar del cisma político que sacudió a Brasil, la fiesta del olimpismo vivió hasta ayer intensas jornadas, mientras en nuestro país, los derechos de transmisión de los juegos quedaron en manos del magnate Carlos Slim y por primera vez en la historia moderna de las transmisiones de esta justa, Televisa Y Tv Azteca quedaron al margen.

Los juegos mismos sufrieron un amago de boicot por las acusaciones de doping a la delegación rusa. Muy lejos quedó aquel concepto de la “tregua olímpica” en la que hasta las naciones en conflicto armado, suspendían la conflagración en los días de esta competencia que reivindica la fuerza y la visión propositiva del espíritu humano.

La historia parece confirmar que el cambio es el signo de nuestro tiempo y que esos cambios marcarán el rumbo de la globalización y de la visión particular de nuestro entorno. Lo deseable sería que en nuestro país, esta oleada de cambio nos llegara sin adjetivos ni subterfugios. Pero no, en México no ocurre así.

Luego de la tardanza en aparecer en el cuadro de medallas olímpicas, al fin se logró concluir con cinco preseas, tres de plata, una por la marchista María Guadalupe González, otra por María del Rosario Espinoza en taekwon do y una más por el clavadista Germán Sánchez. Y dos de bronce, una en boxeo por Misael Uziel Rodríguez y otra en pentatlón moderno lograda por Ismael Rodríguez.

De los 126 deportistas mexicanos participantes en los Juegos Olímpicos de Rio 2016, la cincos medallas obtenidas son de los mismos deportistas que han ganado preseas en otras competiciones, lo que hacer ver que México no cuenta con un proyecto definido en el deporte.

A pesar de estos “logros” un día antes de la clausura de los Juegos Olímpicos, han puesto en el “ojo del huracán” al titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Alfredo Castillo.

Castillo tendrá que rendir cuentas de algo que podría ser su remoción, ya que utilizó a la institución, como él mismo lo declaró, como una “agencia de viajes”, en donde hasta con el “perico” cargó como turista, con dinero, obviamente, del erario y ahora tendrá que inventar cualquier excusa o pretexto para esquivar la situación difícil en que se encuentra.

Varios políticos y en especial los senadores Armando Ríos Piter y Miguel Barbosa, ha solicitado que la Comisión Permanente exhorte a la Auditoria Superior de la Federación para que realice una revisión de los recursos ejercidos por la Conade que ascienden a más de 2 mil 600 millones de pesos, ya que los resultados en los Juegos Olímpicos de Rio para nada reflejan ese presupuesto.

En la política, la efervescencia en el territorio nacional parece, de repente, desbordar a los principales actores, ya sea individuos, partidos políticos e instancias de gobierno.

Las ideologías cayeron en desuso y ya parecen incorporadas a los vestigios y en nuestro país dieron paso a las alianzas, los acuerdos bajo la mesa e incluso a pactos secretos propiciados por intereses grupales.

Mientras el PRD se ha desdibujado y no deja de “hacer ojitos” a Andrés Manuel López Obrador y Morena, Acción Nacional se ha engallado por el resultado electoral de julio, dejando de lado que ese repunte se debe a la unión, contra natura con sus enemigos históricos.

En el PRI, después de la debacle electoral que aceleró la salida de Manlio Fabio Beltrones, la propuesta de Enrique Ochoa Reza por refundar su partido parece no hacer eco entre la militancia y la situación no le deja más opción que mostrar que si se aprendió de la lección que los ciudadanos dieron al tricolor en las urnas.

La oportunidad está en puerta y se juega en un estado como Nayarit, lejos del escándalo permanente de la narcoviolencia y al margen de la actividad política de la decadencia.

La selección del candidato priista a la candidatura de Nayarit debe mostrar que la dirigencia nacional del PRI ha superado el trauma del tsunami político de julio y las causas que lo originaron.

Por lo tanto, en este proceso interno deben descartarse viejas prácticas como la designación de “cuates” de la camarilla en el poder, las cuotas sectoriales, el pago de facturas pendientes o los compadrazgos.

Ochoa Reza debe mostrar que irá a la contienda por la gubernatura de Nayarit con el mejor prospecto posible. En los medios locales ya se avizora que los “estrategas” de la oposición buscan replicar en Nayarit acciones que les rindieron buenos frutos en estados como Veracruz, Chihuahua, Aguascalientes y Durango.

Para ello ya preparan estudios preelectorales basados en la denostación, el ataque personal, el escándalo y los infundios.

Nayarit representará la prueba de fuego en la propuesta de cambio que Ochoa Reza está promoviendo en el tricolor pues deberá enfrentar, por un lado, una posible alianza entre PAN y PRD para impulsar la candidatura de Guadalupe Acosta Naranjo, gris exdirigente perredista que hoy pretende ser impulsado por el club de Toby en el que se vino a convertir una fracción de la corriente de Nueva Izquierda autodenominado ahora como el grupo “Galileos”.

Más allá de los prospectos emergentes a la candidatura por el priismo, destaca el senador Manuel Cota Jiménez, quien, en un contexto por demás complicado para el campo nacional, ha logrado articular acciones emergentes de apoyo para este sector productivo, vital para el país.

Lejos de los reflectores y de las acciones mediáticas, Cota ejerce un liderazgo efectivo y eficiente. Prueba de ello es que el 78 Congreso Nacional Ordinario de la Confederación Nacional Campesina, que se realizará en Nayarit, del 25 al 28 de agosto próximos, será el marco para el lanzamiento de la “marca cenecista”, que busca organizar, dar sentido de pertenencia y valor agregado a los logros de los pequeños productores del campo mexicano. ¿Tú que piensas amigo lector?

Movimientos telúricos…La ex diputada federal y luchadora social Rosario Merlín fue agredida hace algunos días por sujetos desconocidos que balacearon sus vehículos frente a su domicilio en Acapulco…El Comité Ejecutivo Estatal del PRD reprobó dichas agresiones, las que la misma ex diputada denunció ante el Ministerio Público…Merlín García fue una de las personas que recibió a los estudiantes normalistas de Ayotzinapa dos días después de que sucedieran los lamentables hechos de Iguala…¿será que está muy enterada de la desaparición de los estudiantes?…marcop1955@hotmail.com

Esta columna se publica en Diario 21 de Iguala; Diario de Taxco; Diario Nacional; Diario Puntual; entresemna.com; infórmate.com; analisisafondo.com; vorágine.com; delegaciones.com