La integrante del Grupo Parlamentario de Morena explicó que dicho reto consiste en un desafío que se ha hecho viral en las redes sociales, en el cual adolescentes envían un mensaje a un amigo o conocido retándolo a desaparecer sin dejar rastro por un periodo de 72 horas. Las reglas del reto, precisó, son no avisar a nadie, no dar señales de vida ni dejar pistas, para después –una vez cumplido ese periodo de tiempo– volver a casa como si nada hubiera ocurrido y sin mencionar en dónde estuvieron.
En entrevista, aseveró que la desaparición de menores no es un juego, sobre todo porque el tráfico de niñas, niños y adolescentes, así como la prostitución y la pornografía infantil, son una realidad en aumento en nuestro país, donde las redes sociales juegan un papel muy importante.
Cárdenas Mariscal subrayó que ante esta problemática es responsabilidad del Gobierno Federal, en coordinación con los gobiernos estatales y municipales, establecer mecanismos y acciones que fomenten el uso responsable y seguro de las tecnologías de información y comunicación.
La también Secretaria de la Comisión de Derechos de la Niñez recordó que en mayo pasado presentó un Punto de Acuerdo mediante el cual hizo un llamado a las autoridades gubernamentales a llevar a cabo campañas de concientización y prevención sobre el “Reto de las 72 Horas”, en las que también participen docentes y padres de familia.
En ese contexto, expresó su beneplácito de que el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) trabaje en la creación de los “Lineamientos Generales sobre la Información y Materiales para la difusión de Niñas, Niños y Adolescentes”, con el propósito de que las empresas de acceso a internet y redes sociales fortalezcan las herramientas de seguridad para este sector de la población.
La legisladora de Jalisco resaltó la trascendencia de estas acciones, debido a que millones de niños y adolescentes regresaron este lunes a las escuelas y comenzarán a hacer un mayor uso de internet para sus actividades escolares.
“Un inadecuado manejo de las redes sociales y demás herramientas que ofrece internet coloca a los niños, niñas y adolescentes en un estado de riesgo, por lo que es necesario difundir en qué consiste, cómo identificarlo, y sus alcances, e invitar a docentes y padres de familia a involucrarse en las actividades de las y los menores a fin de promover un uso responsable de las redes sociales”, puntualizó.
Asimismo, señaló que también se cuenta con la Comisión contra la Explotación y el Abuso Sexual en Línea de Niñas, Niños y Adolescentes, creada por el SIPINNA en 2015, cuya finalidad es coordinar, articular, promover y dar seguimiento a las acciones establecidas contra la explotación sexual infantil, lo que ayudará a erradicar prácticas y riesgos para los infantes.
“El ‘Reto de las 72 horas’ no debe ser menospreciado. Los menores de edad tienen que estar bien informados sobre los riesgos reales a los que se exponen quienes lo practican, pudiendo sufrir daño grave a su integridad personal al caer en manos de la delincuencia organizada que utiliza Facebook y Twitter para acercarse a sus víctimas”, finalizó.