Detalló que a partir del lunes 22 de agosto, iniciará su visita a estas ciudades de América del Norte para reunirse con los cónsules generales de México, agentes de viajes, cámaras y asociaciones, touroperadores, representantes de las diversas comunidades de mexicanos y periodistas especializados en turismo de ambas ciudades, a fin de presentar los nuevos productos y servicios de lo que ya es la Capital Turística, Cultural y Gastronómica de América Latina.
En 2015, poco más de 111 mil canadienses arribaron a la Ciudad de México, casi 17 por ciento más que el año anterior. “Canadá se ubica en la sexta posición en número de turistas que visitan la capital del país, después de Estados Unidos, Colombia, España, Brasil y Argentina, representando el tres por ciento del total de turistas internacionales hacia nuestra metrópoli. Misma cantidad que se incrementará notablemente para el cierre del presente año”, comentó.
Los turistas canadienses tienen una estancia promedio en Ciudad de México de cinco noches y un gasto de 895 dólares americanos, lo que generó en 2015 una derrama económica de casi 100 millones de dólares.
En el caso especial de Toronto, durante 2015 poco más de 90 mil canadienses llegaron al Aeropuerto de la Ciudad de México, y recordó que a partir de la apertura de los vuelos de Aeroméxico, en mayo y diciembre de 2015 a Toronto y Vancouver, el flujo de visitantes se ha incrementado considerablemente.
De enero a junio de este 2016, agregó el funcionario, arribaron a la capital del país más de 71 mil canadienses, representando un crecimiento del 34 por ciento en relación con el mismo período del 2015.
“Esta gira es un esfuerzo conjunto que llevamos a cabo con nuestros socios estratégicos del Consejo de Promoción Turística de México, Aeroméxico y Mexitours, y da continuidad a la primera visita a Toronto, realizada en 2014, como parte de Operación Toca Puertas”, explicó.
Añadió que a partir de ese viaje, la Secretaría de Turismo de la CDMX trabajó intensamente para hacer realidad los vuelos directos de Aeroméxico, impulsar la eliminación de la Visa para Canadá y fomentar el intercambio de turistas entre ambos países.
Aseveró que todo lo anterior, es consecuencia de la prioridad de la actividad turística, decretada a principios del 2013 por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa.
El Programa “Mis Raíces”, lanzado en 2014, está dirigido a los más de 35.4 millones de méxico-americanos y a los ahora 96 mil méxico-canadienses radicados en Norte América. Además, cuenta con paquetes especialmente diseñados para conocer la cultura, gastronomía e historia de la Ciudad de México y del país, los cuales incluyen desde una hasta siete noches de estancia.
“Con las tendencias actuales, al cierre de 2016 podremos esperar un crecimiento en el número de visitantes de alrededor del 30 por ciento y que Canadá represente más del tres por ciento del total de turistas internacionales que hoy en día recibe la ciudad”, destacó.