De acuerdo con las investigaciones de la DDHPO, el enfrentamiento entre habitantes de Nochixtlán y elementos policiacos dejó un saldo de 198 heridos (45 policías y 155 civiles). Uno de los policías federales, Eduardo “N”, afirmó desconocer a los responsables. Señaló que el propósito de la Policía Federal fue propiciar “el dialogo” y fue la población la que agredió a la corporación.
“No sé de donde salieron las víctimas, lo desconozco, yo recibí un impacto en el omóplato y me replegué hacia atrás, después de una hora no podía mover el brazo; 6 mil o 7 mil pobladores venían a querernos hacer daño, los cuetes no eran normales, ellos sí venían con el afán de dañarnos y nosotros contener, repito se les salió de control a los líderes”, manifestó Eduardo “N”.
En un intento más de conocer los hechos, Caballero Pedraza les preguntó sobre el arribo de elementos policiacos vestidos de civil durante la madrugada del 19 de junio.
“¿Por qué les dieron esa orden?, ¿Por qué dejaron sus uniformes y se vistieron de civiles?”, reiteró.
Una vez más, sólo escucho negativas por parte del integrante de la Policía Federal, argumentando que hubo manipulación por parte de líderes de la población.
“Negativo, no vi compañeros de civiles, yo llevaba casco y escudo. Los pobladores fueron manipulados drásticamente con otros fines, la manipulación por parte de los líderes se les salió de control. Nosotros no íbamos a agredir, sino a dialogar para liberar la vía”.
Pese a las respuestas obtenidas, Caballero Pedraza se solidarizó con los Policías heridos y agradeció el valor de éstos para dar sus testimonios sobre el caso.
“Mi solidaridad con los compañeros policías, heridos, lastimados, en los sucesos de Nochixtlán. Particularmente con los 9 que están ahora aquí con nosotros. Agradezco su presencia, y sé que al aceptar estar con nosotros, también está de por medio su valor para testimoniar a lo que sea necesario en relación a lo que ocurrió en Nochixtlán, desde luego lo que ocurrió con cada uno de ustedes, que es lo más importante, el sufrimiento personal”, finalizó.