Durante la presentación del libro “La Constitución de 1917: De la Reforma Agraria al desarrollo rural sustentable”, el legislador sostuvo que más allá de visiones coyunturales o de partidos, está “el construir aquello en donde nos sentimos ideológicamente identificados y de lo que somos capaces de comprometer, porque la tarea de legislar es apenas el primer paso”.
En el acto realizado en el marco de la conmemoración del Centenario de la Constitución de 1917, organizado por el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA), César Camacho señaló que la obra constituye un insumo vital para la tarea de legislar.
Nuestra Carta Magna es la primera Constitución liberal social del mundo; por ello, la importancia de conmemorarla porque “no sólo se mantiene vigente sino viva, porque es merced de las reformas que los mexicanos han hecho para conservar el texto a la medida de sus necesidades”.
Destacó que la forma de conmemorar el Centenario de nuestra Constitución ha sido con la edición de casi 30 títulos, legado de la LXIII Legislatura, con el objetivo de que “la historia se haga presente, no sólo en los libros, sino para multiplicar los aciertos”.
“Este país tan entrañable, de claroscuros, tiene oportunidad para hacer de la celebración un momento para la reivindicación, para la generosidad que trasciende visiones partidarias, para pensar en lo que nos envuelve, en lo que nos acuna, y lo que nos hace ser no sólo un país, sino una nación, México”, afirmó.
El director general del CEDRSSA, Héctor Hugo Olivares Ventura, refirió que la obra contribuye a la rememoración del Centenario de la Constitución de 1917. “Nos sumamos a la convicción republicana y constitucionalista de que no hay mejor apuesta para el presente y futuro de México que el rescate del válido discurso pedagógico de nuestra historia”.
Con obras y esfuerzos como fue la creación de la Constitución, nos une la memoria histórica que permanece viva y actual, alimentada por mujeres y hombres que la construyeron de manera que nuestra conciencia social no se interrumpa, sino crezca y se transforme.
“El esfuerzo editorial de la Constitución nos une porque es una magnífica manera en que los mexicanos no sólo aprendan a construir ciudadanía, sino jamás se olviden de construir pueblo”, agregó.
El magistrado del Tribunal Agrario y presidente del Congreso Nacional de Derecho Agrario, Rubén Gallardo Zuñiga, precisó que a partir del desarrollo rural sustentable, aunado a apoyos de carácter económico y técnico se debe tener el propósito de impulsar el progreso de la gente del campo.
Hoy en día, contando con el concurso del gobierno federal, local y municipal, es importante impulsar el desarrollo regional del país en beneficio de quienes habitan en estas regiones.
Al rememorar la historia del campo en México, expresó que hubo tres momentos importantes de despojo en contra de comunidades indígenas o pueblos originarios. La primera, en la época de la Colonia, la segunda, con los banqueros y el clero quienes hicieron suyas grandes extensiones de tierra, y la tercera, con la expedición de diversas leyes a partir de 1883, particularmente la referente a la colonización y terrenos baldíos.
El presidente del Instituto Nacional de Reforma Agraria y presidente de la Academia Nacional de Planeación de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, Hugo Castro Aranda, comentó que el tránsito hacia el desarrollo rural sustentable no debe implicar enfrentamientos en cuanto a la reforma agraria porque es parte de ella.
“El país ha iniciado grandes reformas que debemos defender porque tienden a buscar el bienestar para todos, pero necesitamos que la reforma agraria encuentre un nuevo capítulo a partir de un desarrollo rural sustentable”, acotó.
Exhortó a presentar ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) una petición para considerar a la Constitución Política de nuestro país Patrimonio de la Humanidad, al ser, dijo, la primera del mundo en plantear los derechos sociales en derechos de Estado.
“Nuestra Constitución hizo un Estado moderno, pero lo más importante fue que diseñó un Estado social que aportó los derechos sociales, los cuales pretenden el bienestar de los ciudadanos y la reorganización del Estado”.
Al evento acudieron los diputados José Hugo Cabrera Ruiz (PRI), presidente del Comité del CEDRSSA, y Francisco Javier Santillán Oceguera, coordinador de la diputación del sector agrario del PRI.