Gradúa UNAM primer alumna de maestría en docencia para educación media superior

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Para obtener la titulación en el área de biología, Jennie presentó la tesis “Aprender sirviendo en contextos comunitarios: monitoreo de la calidad de agua con alumnos de bachillerato”. Su proyecto exploró métodos de enseñanza-aprendizaje en donde los estudiantes aplican los conocimientos adquiridos a la vida cotidiana, fortaleciendo el sentido de responsabilidad y cuidado hacia los demás.

La evaluación se realizó al comparar una prueba previa y posterior al proceso, y se demostró que los jóvenes aprendieron a realizar los dictámenes de la calidad del agua; además, cambiaron sus percepciones sobre los factores que afectan la calidad ambiental y las acciones que podrían tomar para modificar las condiciones desfavorables. Para la secuencia didáctica se elaboró un manual de calidad del agua que servirá de apoyo a docentes y alumnos que deseen replicar la actividad.

“Haber cursado la maestría en educación media superior –parte de la oferta de posgrados de la UNAM– fue un logro profesional importante, pues se ampliaron mis conocimientos con respecto a los procesos de enseñanza y aprendizaje, lo que implica una mayor responsabilidad con mis alumnos para mejorar día con día mi práctica docente”, resaltó la egresada.

Para defender su trabajo, Sánchez Rosas utilizó una metodología de aprendizaje para enseñar temas de biología a estudiantes del Telebachillerato de Chiquimitío, Michoacán.

La propuesta de intervención constituyó un reto, desde la planeación de las actividades hasta la organización de los contenidos para vincularlos con el contexto.

“Romper el paradigma de que la enseñanza sólo se lleva a cabo en el aula, desarrollar una mayor capacidad de manejo de grupo y una mayor comunicación con los alumnos, fue un reto. Este trabajo se logró en conjunto con los asesores y profesores que aportaron su experiencia y conocimientos para enriquecer la labor y formación”, agregó.

En el evento estuvieron presentes la tutora de tesis, Ek del Val De Gortari, del Instituto de Investigaciones de Ecosistemas y Sustentabilidad (IIES) y de la ENES Morelia, y por parte del comité tutor, Víctor Hugo Anaya Muñoz, también de la ENES.

La maestría

La MADEMS tiene como objetivo principal perfeccionar el ejercicio de la docencia al profundizar en el conocimiento del área mediante métodos psicopedagógicos innovadores que incluyan la práctica y la aplicación de dichos conocimientos en municipios de Michoacán como Chiquimitio, Coeneo, Tzitzio y Pátzcuaro, entre otros.

En la experiencia de intervención educativa los estudiantes aprendieron a muestrear cuerpos de agua, medir parámetros fisicoquímicos e indicadores biológicos, para determinar la calidad del recurso.

La idea fue innovar en estrategias educativas que permitan a los jóvenes tener aprendizajes significativos fuera de las metodologías convencionales que permiten acercarlos a la realidad de una manera vivencial.

La oferta de dicha maestría incluye las áreas de español, biología, física, química, matemáticas, historia y ciencias sociales, y es un posgrado destinado a la formación de docentes especializados en educación media superior, dijo Julieta Arisbe López Vázquez, encargada de MADEMS de la ENES Morelia.

La próxima convocatoria para ingresar a la maestría abrirá en marzo de 2017 y estará disponible en el sitio http://www.enesmorelia.unam.mx/, en la sección de posgrado MADEMS.