Exige Morena destitución del titular de Conade, Alfredo Castillo por fracaso en Juegos Olímpicos

0
Conade
Anuncio

“No vemos que el Presidente Enrique Peña Nieto, ni mucho menos el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, de quien depende la CONADE, vayan a tomar cartas en el asunto cuando regrese Alfredo Castillo y vaya a dimitir en el cargo”, protestó el último.

Los integrantes del Grupo Parlamentario de Morena coincidieron que la actuación de los atletas mexicanos en Río de Janeiro es reflejo de los malos manejos en el deporte por parte de Alfredo Castillo, ya que carece totalmente de experiencia y trayectoria en el ámbito deportivo.

“Hace meses advertimos que el principal problema en el deporte mexicano y obstáculo para que los atletas puedan obtener buenos logros se llama Alfredo Castillo. No ha hecho una buena gestión. Lo primero que hizo fue confrontarse con las asociaciones deportivas y con los propios deportistas, y el resultado es una mala preparación, que se ve ahora”, apuntó Álvarez López.

Al respecto, señaló que varios deportistas han estado sufriendo las consecuencias de la pésima dirección de Castillo, al grado de que los jóvenes boxeadores tuvieron que “botear” para conseguir dinero y poder competir en torneos regionales y mundiales.

“Muchos deportistas ni siquiera tuvieron el uniforme oficial, o se los dieron con tallas erróneas, o se les rompía, o se los entregaban después de que habían competido. Un caso más penoso fue el de Rommel Pacheco, que obtuvo el primer lugar en el Mundial de Clavados y, por el conflicto que tiene la CONADE con la Federación Internacional de Natación (FINA), no pudo ver ondear la bandera de México”, reclamó.

Los también integrantes de la Comisión de Deporte en la Cámara de Diputados aseveraron que desde que llegó Alfredo Castillo al frente de la CONADE, no sólo se ha dedicado a generar conflictos entre dicho organismo y las federaciones de las diferentes disciplinas deportivas, sino incluso con el Comité Olímpico Internacional (COI).

“Lo que está ocurriendo con los deportistas mexicanos en estos Juegos Olímpicos, es el resultado de la mala administración que lleva Alfredo Castillo. Es una administración llena de conflictos con gran parte de las federaciones y se ha caracterizado por creer que tiene la razón en todo, aunque le han demostrado su actuación indebida en el deporte”, puntualizó Molina Arias.

Añadió que lamentablemente Alfredo Castillo está protegido por el Presidente Enrique Peña Nieto, y muestra de ello es que sigue como servidor público, a pesar de los rotundos fracasos en sus anteriores designaciones. “Dos ejemplos son cuando fue Comisionado de Seguridad en Michoacán, con el caso de los grupos de autodefensas, y otro como responsable de la investigación de la desaparición y muerte de la niña Paulette Gebara Farah, que no se le olvida a la sociedad”.

Los legisladores de Morena insistieron en que Alfredo Castillo tendría que dejar su cargo en la CONADE, porque no tiene ninguna justificación ante la carencia de medallas en la máxima justa deportiva mundial, ni siquiera si se obtuvieran una o dos.

Además, señalaron, está obligado a transparentar el destino de los recursos públicos, debido a que los atletas nacionales no cuentan con apoyo para asistir a las competencias de fogueo, pero Alfredo Castillo sí llevó a su novia de “luna de miel” a los Juegos Olímpicos de Río.

“Hay que ver la regulación y transparencia de los recursos de la CONADE y los que se les otorgan a las asociaciones deportivas. Es dinero de todos los mexicanos y por ello debe ser transparentado. Eso es diferente a las sanciones que quiere imponer Alfredo Castillo, que es de plano no otorgarles recursos”, recalcó el diputado Emiliano Álvarez.

Explicó que si una federación no tiene presupuesto, entonces no puede mandar a los atletas a las competencias de fogueo, lo que repercute de manera negativa en su preparación y la obtención de buenas posiciones en el ranking de la especialidad, o de preseas.

En este sentido, el diputado Renato Molina insistió en que el Titular de la CONADE debe quedar fuera de ese organismo, porque el daño que provocó al deporte nacional es evidente y es necesario recomponer este renglón.

“El Presidente Enrique Peña tiene un costal de fracasos sobre el hombro, y la designación de Alfredo Castillo como titular de la CONADE es uno más. Incluso en el periodo de Felipe Calderón se lograron, por lo menos, siete medallistas olímpicos, pero ahora ninguno”, se quejó.