Afirmó que independientemente de cuestiones de carácter político, existe la disposición de colaborar en conjunto para reconstruir los municipios afectados.
“En mi carácter de responsable del Programa de Entidades Federativas en Puebla, nos toca comandar todos estos esfuerzos y quiero reiterar la absoluta disposición del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto y de todo su equipo para iniciar lo más pronto posible la reconstrucción y hacerlo conjuntamente, y que la gente regrese a la normalidad lo más pronto posible”, sostuvo.
Debemos trabajar conjuntamente los tres órdenes de gobierno en un asunto que es de la mayor importancia, que tiene que ver con la gente, con quienes sufrieron daños causados por el fenómeno metereológico “Earl”, afirmó.
Estamos trabajando de la mano tanto el Gobierno de la República, el gobierno estatal y los gobiernos municipales para que la gente tenga soluciones, para que los caminos y las carreteras estén transitables y las comunidades estén comunicadas, las afectaciones en las escuelas.
Durante la Reunión de Subcomités de Evaluación de Daños con autoridades municipales junto con el gobernador Rafael Moreno Valle, recibió el reporte de los 29 municipios que están bajo la declaratoria de desastre luego del paso de la tormenta tropical. Expuso que el Presidente de la República la instruyó para que todas las dependencias del Gobierno Federal, -independiente de que participemos o no en el comité de daños del FONDEN- estemos involucradas en la atención a esta situación de emergencia.
“Que la gente sepa del respaldo del Presidente Peña Nieto, del Gobierno de la República, y de que este trabajo lo estamos realizando de manera conjunta y de la mano con el gobierno del estado”, indicó.
En el Centro Integral de Servicios de Puebla, la secretaria Rosario Robles escuchó de voz de los 29 alcaldes poblanos las principales afectaciones en sus municipios, entre los que destacan, además de la pérdida de vidas humanas: viviendas dañadas, techos destruidos, caminos y carreteras afectadas, falta de agua potable y de alimentos, drenaje, escuelas dañadas en su infraestructura.
La Titular de la SEDATU señaló que la importancia de esta reunión es que los presidentes municipales participen, “para que entre todos podamos construir la información y se pueda lo antes posible documentar ante FONDEN, para obtener los cursos y empezar el proceso de reconstrucción de manera inmediata”.
La responsable de la política urbana y territorial del país manifestó: “La emergencia no ha pasado, donde sigue lloviendo debemos tener las precauciones necesarias para salvaguardar la vida de las personas que es nuestra máxima prioridad en este momento, es la gente que está en los albergues para que sigan en condiciones de seguridad y cuando se determine puedan regresar a sus casas, en caso de que sus casas subsistan, e iniciaremos la reconstrucción de todo lo que ha sido dañado”.
Rosario Robles indicó que es importante trabajar de la mano para que la población que quedó sin vivienda sea la primera en obtener una solución, que los caminos y las carreteras puedan estar en condiciones transitables y todas las comunidades estén comunicadas.
Reconoció la importancia de la cultura de protección civil, que en México se ha adquirido al paso de los años, “si bien hubo personas que perdieron la vida, si la gente no hubiera evacuado en estos lugares o en otros, esta tragedia sería mucho mayor, afortunadamente hubo esta prevención”.