Este nuevo producto turístico permitirá recordar el origen y la evolución de la Carta Magna del país, a través de visitas guiadas por ocho sitios emblemáticos de la Ciudad de México.
Con este recorrido se abren las páginas de la historia de México a connacionales y extranjeros, expuso el funcionario capitalino, tras reiterar que esta nueva ruta amplía la oferta turística de la ciudad, favorece la llegada de visitantes y contribuye al fortalecimiento de la capital del país como principal destino turístico nacional.
Indicó que con diversas acciones impulsadas por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, en materia turística, la CDMX es la más visitada de México, Centro y Sudamérica.
Resaltó que desde el inicio de la presente administración, las cifras del turismo local han ido en aumento. Dijo que de enero a junio de este año, los turistas nacionales e internacionales alojados en hoteles fueron seis millones 273 mil, de los cuales 79 por ciento provinieron del interior de la República Mexicana.
Los turistas internacionales ascienden a un millón 340 mil 787, que equivale a 21 por ciento del total del mercado. Los países que aportaron mayor número de visitantes a la ciudad, después de Estados Unidos, fueron Colombia (115 mil), Argentina (93 mil 153), España (91 mil 319) y Brasil (80 mil 752), entre otros.
Durante la presentación del nuevo producto de Turibus en el Senado de la República, a la que acudió en representación del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, el secretario de Turismo resaltó que la derrama económica generada en los primeros seis meses de este año fue de 38 mil 104 millones de pesos, 11.6 por ciento más que en el mismo periodo de 2015.
La ocupación hotelera fue del 65.2 por ciento –la más alta desde 2007–, no obstante que en hoteles de cuatro y cinco estrellas y gran turismo la ocupación osciló entre 76 y 82 por ciento.
La alianza entre el Gobierno de la Ciudad y Grupo ADO ha permitido contar con un servicio de transporte turístico de calidad que, al día de hoy, cuenta con 31 recorridos en Turibus y Turitour, 24 de los cuales fueron puestos en marcha durante la presente administración.
Con ello, la transportación turística especializada en la CDMX dispone de 50 rutas. Esta labor ha dado como resultado que se incremente la participación del turismo extranjero en Turibus, pasando del 18 al 34 por ciento.
El secretario de Turismo, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Roberto Gil Zuarth y el gerente general de Grupo ADO, Gerardo Pastrana Santacruz, así como la diputada federal Gretel Culin Jaime; la diputada local, Luisa Alpízar Castellanos y los senadores Silvia Guadalupe Garza Galván y Enrique Burgos, encabezaron el banderazo de salida a las unidades que brindarán el servicio.
El recorrido permitirá que quienes habitan en la CDMX conozcan más sobre la Constitución Mexicana y disfrutar de los numerosos atractivos con que cuentan las 16 delegaciones de la capital del país.
Incluye la Plaza de la Constitución, Palacio Nacional; la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la antigua Cámara de Diputados; la antigua sede de la Cámara de Senadores; el Museo de las Constituciones; el nuevo edificio del Senado; la Casa de Venustiano Carranza y Campo Marte, todos sitios que guardan gran relación con la Carta Magna.
La nueva ruta es de carácter temporal y se suma a los festejos por el Centenario de la Constitución. Ofrecerá servicio los jueves, a partir de las 10:00 horas. El punto de partida será la parada del Turibus-Zócalo.
Los usuarios regresarán al punto de partida y podrán abordar cualquiera de las cuatro rutas principales de Turibus. Durante el recorrido escucharán audios con la historia de cada uno de los lugares a visitar y en estos tendrán oportunidad de descender y conocerlos a detalle.