Indiferencia guerrerense

0
Guerrero
Anuncio

Con perplejidad y asombro, nos encontramos que quienes con mayor entusiasmo respondieron a este llamamiento fueron ciudadanos originarios de otros lugares que hacen política o cualquier otra actividad en Guerrero, o personas que están preocupadas para que el estado salga de la espinosa situación en que se encuentra.

Los de casa, tomaron la invitación que se les hizo por medio de “chats”, correo electrónico o teléfono, como una situación superficial, como si en el estado de Guerrero no pasara nada y funcionara a las mil maravillas, o simplemente, porque buscan que todo se quede como está y se vaya acomodando según pase el tiempo para que ellos cómodamente sigan nadando de a muertito.

La convocatoria fue en el sentido de hacer que operadores de primer nivel, funcionarios o ex funcionarios, dirigentes de partidos, profesionistas, sociedad civil y clero,  sin importar el color partidista o la posición que ocupen, compartieran su visión y aportaran propuestas viables para conducir a Guerrero a un mejor destino y sus pobladores puedan salir del difícil camino por el que han andado desde hace varias décadas.

Ya, a su debido tiempo, daremos a conocer los nombres de los políticos originarios de Guerrero que se han opuesto a este ejercicio, que no tiene otra intención más que sumar, aportar y contribuir a reconstruir la base de un proyecto congruente de estado más propicio para el bienestar común.

Es más, hubo políticos a los que comentamos que no se valía dejar sólo a su gobernador en momentos difíciles, a lo que nos respondieron: “No es que lo dejemos sólo, si no es que quiere estar sólo”.

En la medida que pase el tiempo iremos recibiendo aportaciones de quienes estén interesados en aportar su granito de arena en la reedificación del estado.

Salvador  Rangel Mendoza, obispo de la diócesis de Chilpancingo-Chilapa, es el principal impulsor de la propuesta de la Conferencia del Episcopado Mexicano de un diálogo con los cárteles de la droga para poder evitar, en lo posible, los asesinatos, secuestros, extorsiones y levantamientos en el estado de Guerrero, ya que argumenta que “sin diálogo no hay paz”.

Rangel Mendoza es originario de Tepalcatepec, Michoacán, fue nombrado por el propio Papa Francisco obispo de la convulsionada diócesis de Chilpancingo-Chilapa y señala: “La Iglesia siempre ha promovido el diálogo, porque sin diálogo no puede haber paz. Por eso es necesario dialogar con la gente que se dedica al narcotráfico, pero sin hacer ninguna concesión. ¡Dialogar, no pactar! Eso que quede claro; con ellos no se debe pactar, pero sí llegar a ciertos arreglos”.

“Sobre todo evitar tantos asesinatos, secuestros, extorsiones y demás atropellos. Algunos se preguntarán, escandalizados: ¿cómo es posible sentar en la misma mesa a Dios con el diablo? Pero es necesario hablar para detener este terrible baño de sangre, sobre todo de gente inocente. ¿Cómo puedo ponerme en paz con mi enemigo si ni siquiera podemos vernos la cara? Ya basta, pongámonos a dialogar, no somos mudos”. Dice el Obispo.

También, un destaco emeritense, Rafael Roche Lara, asesor parlamentario en la Cámara de Diputados y muy cercano al diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, Vicecoordinador Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, dice que el problema del país, en especial en Guerrero, va más allá de la corrupción y la inseguridad. El problema real y más fuerte, dice, se llama impunidad.

“Siento en lo personal que el problema más grave de nuestro país y en especial de Guerrero, no es la inseguridad, no es la delincuencia organizada, es más no es ni siquiera la corrupción, es la impunidad. Este no es un problema de ahora, ha sido una realidad de siempre”, asegura.

“Los afectados por la violencia o por la inseguridad tienen temor de denunciar ante autoridades situaciones delictivas. Y eso no es más que el resultado del contubernio que estas mismas autoridades han tenido siempre con  los delincuentes. El afectado sabe que a pesar de presentar una denuncia el asunto “quedaría durmiendo el sueño de los justos” si no se “aceita” la maquinaria de la Justicia”, afirma.

Y agrega:” En la actualidad se está jugando con fuego, se está entrando a terrenos mucho más peligrosos, se está jugando con la seguridad de las familias. Ves que no son solamente los delincuentes los que con total desparpajo se pasean cometiendo delitos, ahora son los “profesores” de la CNTE, son los “alumnos” de la normales rurales, son los grupos de poder, antes con un control claro y definido,  ante la falta de acción de las autoridades, se “sirven con la cuchara grande”, con la seguridad que esa misma autoridad tendrá miedo de ejercer su derecho de reprimirlos”.

Roche Lara, quien cuenta con la licenciatura en Administración Pública, ha participado activamente en la Cámara de Diputados y señala: “Mis palabras puede ser interpretadas como inoportunas, pero estoy seguro que se necesita una autoridad sin miedo de enfrentarse a los delincuentes, sean estos del crimen organizado o de la sociedad civil, sin miedo de decirle a las organizaciones de Derechos Humanos que, antes de permitir que se limiten los derechos de la sociedad, que esta misma sociedad viva con miedo y con suspicacia, se atreva a limitar los derechos civiles (no humanos) de los que hacen que se viva con incertidumbre”.

Y remata: “Cuando la autoridad realmente persiga y, sobre todo, castigue a los que nos tienen secuestrados, en ese momento se reducirá grandemente la percepción de impotencia que la sociedad tiene ahora y se reflejará en menores índices de corrupción, de delitos y mayor respeto a la autoridad”.

Movimientos telúricos…El coordinador de los alcaldes del Partido de la Revolución Democrática en Guerrero, Pablo Higueras Fuentes, aseguró el viernes que todos los presidentes municipales de ese partido “iremos de la mano con el gobernador Héctor Astudillo, ya que todos “somos corresponsables” en los problemas que afectan al estado…a puerta cerradas en Casa Guerrero, los alcaldes del Sol Azteca fueron recibidos por el gobernador Astudillo y salieron convencidos de que si le va bien al gobernador, le va bien a Guerrero y le irá bien a los municipios…Héctor Astudillo se comprometió a atender a todos los municipios del PRD en temas como seguridad, obra pública y todas las gestiones que se harán para el próximo año…marcop1955@hotmail.com