“Las y los legisladores del PRD hemos defendido históricamente el planteamiento de que sea el Congreso de la Unión en su conjunto, y no sólo el Senado de la República, quién cuente con la potestad de aprobar los tratados internacionales y las convenciones diplomáticas”, señaló el también secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores.
El legislador ejemplificó con el caso del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), que se encuentra bajo análisis en la Cámara de Senadores, previo a su eventual ratificación, y no ha sido debatido por la sociedad ni la ciudadanía cuenta con información clara y completa sobre sus posibles impactos.
“Ante esta situación, el pasado mes de abril presenté ante el Pleno de la Cámara de Diputados una iniciativa de reformas con objeto de facultar a las y los diputados para emitir dictamen de opinión al Senado de la República relativo a los impactos que tendría la aprobación de los tratados internacionales en materia económica negociados por el Presidente de la República”, añadió el congresista.
El diputado García Chávez recordó también que en días recientes los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, el republicano, Donald Trump, y la demócrata, Hillary Clinton, plasmaron en sus respectivas plataformas electorales la intención de modificar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en el que participan México, Estados Unidos y Canadá, y que entró en vigor en 1994. Como respuesta, la Canciller mexicana Claudia Ruiz Massieu afirmó que “México está listo para modernizar el acuerdo comercial”.
Sobre este asunto, el legislador del PRD señaló que las y los diputados, al ser los representantes de los intereses populares por excelencia, deben contar también con la prerrogativa de acompañar al Poder Ejecutivo a lo largo del proceso de negociación de instrumentos internacionales como el TLCAN, pues su impacto trasciende la perspectiva nacional e impacta directamente la calidad de vida de las personas.
“Presentaremos una iniciativa de reforma constitucional con el fin de que la Cámara de Diputados acompañe la negociación de los tratados internacionales para fortalecer la participación popular en la defensa de los intereses nacionales y asegurar una mayor transparencia y difusión de sus eventuales efectos”.
En un contexto de transición democrática como el que hoy vive México, en donde la demanda por profundizar los mecanismos de participación pública y la rendición de cuentas por parte de los órganos del Estado se ha vuelto una exigencia popular, se debe alentar la confluencia y la incidencia de las y los ciudadanos con relación al diseño y la ratificación de los diversos instrumentos de la política exterior, agregó el congresista.
“Las y los legisladores del PRD seguiremos impulsando iniciativas legislativas tendientes a ampliar la participación de la Cámara de Diputados en materia de política exterior, en congruencia con la necesidad de fortalecer la democracia participativa como una herramienta útil para hacer frente a los crecientes desafíos de la globalización”, finalizó el diputado García.