En el inicio del Foro de Consulta sobre el Modelo Educativo y la Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria con organizaciones de la sociedad civil, al que calificó como inédito, dijo que para tener una transformación educativa exitosa, uno de sus ejes es el mejoramiento profesional de los profesores. Explicó que las evaluaciones no ponen en riesgo su estabilidad laboral, porque independientemente del resultado no pierden empleo ni prestaciones.
En cambio, precisó, reciben capacitación profesional continua, porque los padres quieren que sus hijos estudien con maestros que tengan los conocimientos para alcanzar educación de calidad.
Ante representantes de 99 organizaciones reunidos en el Salón Hispanoamericano de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Nuño Mayer señaló que la trascendencia de este encuentro está en la discusión y análisis para enriquecer los documentos del nuevo Modelo Educativo, y apuntó que se presentan documentos terminados, no definitivos, para la actualización del Modelo Educativo y la Propuesta Curricular.
Señaló la importancia de que en éste que es el tercer foro de análisis del Modelo, se cuente con organizaciones de la sociedad civil que han dedicado su tiempo a la educación; indicó que es fundamental escucharlos en el proceso de cambio educativo en el país, y precisó que ya habían hecho propuestas para el nuevo Modelo Educativo.
El Modelo Educativo y la Propuesta Curricular son el alma y corazón de la Reforma Educativa, abundó el secretario de Educación Pública, quien explicó que el documento Los Fines de la Educación expone qué mexicanos se quiere formar.
Señaló que el segundo documento es el Modelo Educativo, que es planteado en cinco ejes, y pone a la escuela al centro del sistema, para romper con la verticalidad y dar mayor autonomía a los planteles, dándoles más autonomía y quitándoles carga burocrática.
Dijo que en la escuela es lo más valioso del sistema educativo, y que debe considerarse el derecho de niños y jóvenes a recibir educación de calidad
El segundo eje es el de los contenidos y la nueva propuesta pedagógica, con un nuevo enfoque para que los niños aprendan a aprender, expresó Aurelio Nuño Mayer, quien precisó que se busca que los alumnos tengan las herramientas para enfrentar el mercado laboral, con la atención al aprendizaje del español y el inglés, para no estar en desventaja, y un enfoque analítico y matemático, con la inclusión de habilidades socioemocionales que son claves para su desarrollo, a fin de que trabajen en equipo y resuelvan problemas.
Manifestó que el tercer eje es el relacionado con un sistema de desarrollo profesional docente basado en el mérito, con el fortalecimiento de la educación inicial, y las evaluaciones que permitan conocer las oportunidades para la capacitación de los maestros.
Aurelio Nuño Mayer se refirió al eje de la inclusión y la equidad, para llegar ampliamente a las comunidades, y atender a indígenas y discapacitados, y comentó que otro eje en el Modelo Educativo es la gobernanza educativa, reconociendo la multiplicidad de quienes participan en la educación.
El secretario de Educación Pública explicó que el sistema educativo de México tuvo éxitos, y que sin transformarse no sería suficiente para romper las desigualdades; agregó que con un sistema clientelar y corporativo no se tendrían rendimientos.
La Reforma Educativa, un proceso de cambio que enfrenta resistencias, se trata de escuelas de calidad; mejores contenidos pedagógicos; servicio profesional docente, inclusión y equidad, reiteró Aurelio Nuño Mayer, quien planteó que el reto es tener una nación más competitiva, en la que romper el círculo de la desigualdad y la pobreza depende de un proyecto educativo exitoso, para alcanzar educación de calidad.
Correspondió a los subsecretarios de Educación Básica, Javier Treviño Cantú, y de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán, presentar el Modelo Educativo y la Propuesta Curricular en cada uno de esos niveles.