Juzga legislativo necesario impulsar banca social para evitar que pobres sean “un excelente negocio”

0
Cámara de Diputados
Anuncio

Por ello, la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, que preside la diputada Norma Xochitl Hernández Colín (Morena), impulsa la realización del foro Banca Social en México, para conocer modelos de otros países.

Explicó que la de Alemania es una banca social en términos de desarrollo comunitario. No sólo se enfoca a pequeños proyectos, sino que maneja muchos recursos para empresas sociales, explicó.

Afirmó que aunque hay acercamientos institucionales como el  Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), el país no tiene banca social, no se ha consolidado.

Refirió que “los pobres son un excelente negocio” por lo que es indispensable impulsar este proyecto conjunto, pues no se trata de un asunto de microfinanzas ni de ganancia a su máxima expresión, sino de capital con enfoque social, precisó.

“Es fundamental. Hay una visión de máxima ganancia por parte de los grupos empresariales financieros. No es una banca en términos de desarrollo comunitario y solidario, sino para obtener utilidades”, serñaló.

Reconoció que sí se busca hacer negocio. “Por supuesto, pero con justicia social” y consideró factible implementar un nuevo sistema de banca social en un año, porque se cuenta con la infraestructura necesaria, aunque se requiere voluntad de todas las fracciones parlamentarias”.

Incluso, se pueden utilizar los recursos de Bansefi para que, a través de cooperativas de ahorro y préstamo, se pueda colocar ese capital, o generar la infraestructura para la propia banca social, como una serie de instituciones.

La diputada Rosa Alba Ramírez Nachis (MC), secretaria de la Comisión,  resaltó la oportunidad de realizar este foro, ante la crítica situación económica que enfrenta el país, por las bondades que representa la banca social.

El también secretario de esta instancia, diputado Santiago Torreblanca Engell (PAN), reconoció la importancia de la banca de desarrollo, como Bansefi, y propuso darle otro enfoque para que en cada pequeña comunidad haya una sucursal, con personal en campo trabajando.