En presencia del excelentísimo Sr. Embajador ucraniano en México Ruslan Spirin, del Primer Secretario Sergii Nebrat y del Segundo Secretario de la Cancillería José Federico Guillermo Bass Villarreal, aseguró que México respalda la independencia de Ucrania. “Desde nuestra trinchera haremos todo lo que esté en nuestras manos para ayudar a nuestros hermanos ucranianos y denunciar de manera firme las transgresiones por parte de Rusia”, afirmó el diputado del PAN.
Como Vicepresidente de este Grupo de Amistad, Torreblanca Engell pretende generar un Punto de Acuerdo que haga oficial el respaldo de México a la independencia, soberanía e integridad territorial de Ucrania; que además condene el intento de anexión de Crimea y las operaciones militares encubiertas en el este de Ucrania. Asimismo, el diputado federal propuso exhortar a Rusia a liberar a los ciudadanos ucranianos ilegalmente encarcelados.
El legislador condenó la invasión de Rusia a Ucrania “por ser silenciosa y mentirosa” al apoyar y mandar grupos de rebeldes a su territorio, causando con ello inestabilidad social.
Afirmó que tanto el Grupo de Amistad como la propia Cancillería deben hacer un llamado para liberar de la prisión a los reos políticos, enfatizando que “nunca más puede ser que la fuerza impere sobre la razón”.
De igual forma, enarboló el caso de la diputada ucraniana Nadia Savchenko, quien en un acto de heroísmo, utilizó una aeronave para ir en defensa de su patria y de su pueblo, lamentablemente fue capturada ilegalmente por los rusos, dentro de territorio ucraniano y recientemente fue liberada, siendo una auténtica presa política.
Finalmente, el diputado panista señaló que en el Grupo de Amistad México-Ucrania se trabajará por crear mecanismos parlamentarios para promover el intercambio cultural, comercial, la movilidad, la inversión y el turismo entre ambos países; con especial énfasis en promover mayor movilidad estudiantil entre las universidades mexicanas y ucranianas para el desarrollo de ciencia y tecnología.