Avanza INE en construcción de estrategia nacional de cultura cívica 2017—2023

0
INE
Anuncio

En representación del Comité de Expertos, Mauricio Merino Huerta y Lourdes Morales Canales, presentaron a funcionarios del Instituto y a representantes de los partidos políticos y del Poder Legislativo, el primer informe sobre el avance en la conceptualización de la propuesta de Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023.

El documento propone definir como principales actores, a partir de los cuales se debe difundir y consolidar la Estrategia Nacional de Cultura Cívica en el país, al propio Instituto Nacional Electoral en toda su estructura, los partidos políticos y los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES).

El objetivo de este trabajo es “crear las condiciones necesarias para que las y los ciudadanos se apropien -en sentido amplio-, del espacio público en el que se construye la democracia”, precisó Mauricio Merino.

Por ello, define nueve ejes sobre los que descansa la conceptualización y diseño de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica:

1. La importancia del espacio público y de los contextos de exigencia y diálogo; 2. Gobernanza y construcción de redes;  3. Perspectiva de género; 4. Interculturalidad; 5. No discriminación; 6. Participación ciudadana como empoderamiento de la ciudadanía; 7. Papel de los partidos políticos y el funcionariado; 8. Medios de comunicación, 9. Espacios para la recreación de la cultura cívica.

El Comité de Expertos reiteró su disposición a mantener un diálogo abierto y, recibirá hasta el próximo 8 de agosto las observaciones por parte de los representantes de los partidos políticos y del Poder Legislativo.

Asimismo, a finales de agosto, se reunirán con los presidentes de las Comisiones de Capacitación Cívica de los Organismos Públicos Locales Electorales, a fin de hacer un diagnóstico de contextos y de elementos de escenarios locales.

El pasado 31 de mayo, el INE instaló el Comité de Expertos para la asesoría técnica y el acompañamiento para la elaboración de un documento que permita la construcción de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023, que se espera se presente ante el Consejo General en octubre próximo.