Cuida gobierno federal vida, patrimonio, salud y bienestar de mexicanos con Ciudades Resilientes

0
Sedatu
Anuncio

De esta manera, en un trabajo coordinado entre las secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y de Gobernación (SEGOB), en colaboración con la ONU-Hábitat, coadyuvarán para que los gobiernos municipales que integran la Red de Ciudades Resilientes elaboren un perfil de riesgo de cada urbe.

Con este perfil, explicó el subsecretario González Tiburcio, los gobiernos municipales podrán diseñar estrategias que les permitirán una planeación oportuna, prevenir riesgos y generar las condiciones necesarias para que las ciudades puedan restablecerse en caso de sufrir desastres de origen natural o humano.

El subsecretario de Ordenamiento Territorial y Urbano inauguró, con la representación de la secretaria Rosario Robles, el Taller Introductorio al Programa de la Red de Ciudades Resilientes, así como la integración y conformación del conjunto resiliencia para cada una de sus ciudades, la cual –señaló- coadyuvará a mejorar las acciones de resiliencia y de prevención de riesgo y a cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 firmados por el Presidente Enrique Peña Nieto en 2015

“Esto también incluye un punto muy importante de lo que firmamos en septiembre del año pasado para los Objetivos del Desarrollo Sostenible 20-30. Hay en ese objetivo, de manera muy importante, el Objetivo número 11 que habla de tener ciudades incluyentes, seguras, sostenibles y resilientes”, afirmó el funcionario, quien fue acompañado por el director general de Ordenamiento Territorial y Atención a Zonas de Riesgo, Armando Saldaña Flores, y del director general de la Coordinación Delegaciones de la SEDATU, Marcos Ibarra.

Enrique González Tiburcio agradeció a los 18 presidentes municipales que colaboran con el Gobierno de la República en la conformación de esta Red de Ciudades Resilientes, porque –les dijo— no podemos olvidar que ustedes son la piedra de toque de esta iniciativa, su trabajo serio, objetivo y comprometido con el bienestar de las personas que habitan nuestras ciudades, es una tarea comprometida.

“Este es un trabajo que nos encargaron a la SEDATU y a Gobernación y estamos en ruta de darle cumplimiento a la instrucción que nos dio el señor Presidente para poder trabajar en una Guía de Resiliencia, en una lógica y en una metodología de resiliencia, el trabajo es necesariamente de todos”.

Antes, al presentar un diagnóstico, Armando Saldaña Flores dijo que de los últimos desastres ocurridos en el país, los recursos invertidos en la reconstrucción significan 2.2% del PIB.

De tal manera que el Gobierno de la República, con el recurso de los estados y de los ayuntamientos han trabajado en 3 acciones distintas: prevención de los riesgos; implicación de los mismos a través de obras de prevención; y, en esta ocasión, crear un perfil de resiliencia para todas las ciudades.

En la presentación de la Red estuvo presente Dan Lewis, Jefe de la Oficina de Resiliencia de ONU-Habitat, quien reconoció el trabajo realizado por el gobierno de México y detalló los instrumentos disponibles en dicha agencia para que los países incrementen su capacidad de recuperación antes eventuales desastres.