Al instalar el Consejo Estatal de Desarrollo Agrario de Campeche, a nombre de la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Rosario Robles Berlanga, el funcionario añadió que el trabajo en equipo de los tres órdenes de gobierno es fundamental para brindar certeza jurídica y justicia cotidiana.
Dijo que en la medida que se tengan los documentos que acrediten la legalidad y legitimidad de la propiedad, en ese mismo sentido se tendrá la posibilidad de que los dueños de la propiedad social puedan acceder a los programas de fomento y desarrollo agrario que implementan las instituciones gubernamentales.
Agregó que en el consejo, donde participan todas las dependencias federales que tienen que ver con el tema agrario a través de una Agenda Estratégica y de Audiencias Agrarias, se da respuesta a las peticiones de la gente que depende del desarrollo del campo, atendiendo la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto de trabajar en equipo y con el compromiso de hacer más productivo el campo mexicano.
Añadió que el Presidente Peña Nieto ha dado instrucciones para que los trámites se concluyan en 60 días y así acabar con el rezago agrario y asegurar la justicia cotidiana.
Al firmar el Convenio Marco y tomar protesta a los integrantes del Consejo Estatal de Desarrollo Agrario de Campeche, Cárdenas Monroy comentó que el Estado tiene territorio que debe aprovecharse y ser dedicado a la producción de alimentos y ser ejemplo en México, como una entidad que aporta y genera ingresos a quienes viven del campo.
Añadió que en Campeche existen 385 núcleos agrarios constituidos y un total de 60 mil 207 sujetos agrarios, y que ese era el campo de acción del consejo, a fin de brindarles certeza jurídica sobre sus tierras y volverlas más competitivas, para que sigan produciendo los alimentos que necesitan los mexicanos.
A nombre del gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, el Secretario General de Gobierno, Carlos Miguel Aysa González, afirmó que el campo del estado tiene potencial y que con el consejo se va a trabajar en favor del bienestar de los sujetos agrarios, para contribuir en el desarrollo integral y equitativo del sector rural.
El Consejo Estatal de Desarrollo Agrario de Campeche es el número 27 de 32 que serán puestos en marcha en todo el país y se suma a los instalados en: Colima, Oaxaca, Tlaxcala, Nayarit, Durango, Hidalgo, Michoacán, Guerrero, Chihuahua, Guanajuato, Zacatecas, Yucatán, Veracruz, San Luis Potosí, Querétaro, Sinaloa, Quintana Roo, Baja California Sur, Tabasco, Nuevo León, Chiapas, Estado de México, Jalisco, Baja California, Aguascalientes y Morelos.