Los hechos violentos generados el 20 de julio pasado no pueden pasar impunes pues se trata de una violación a los derechos humanos perpetrada por el Estado. Es inadmisible que el gobierno utilice al mando único y a grupos de choque contra los civiles mientras permiten que grupos delincuenciales actúen con toda libertad.
Hay muchas evidencias claras de que algunos integrantes de la organización “ALMETRACH”, cuyo líder es el Sr. Narciso Ruiz Sántiz, participaron en el violento desalojo en coordinación con elementos policiacos de este estado.
Cabe señalar que mientras se daban estos hechos, se llevaba a cabo una reunión en la Secretaría de Gobernación en la ciudad de México entre su titular, Miguel Ángel Osorio Chong, y representantes de la CNTE, donde se intentaba llegar a un acuerdo para instalar mesas de trabajo y diálogo; sin embargo, lo ocurrido aquí rompió todo acto de buena fe porque una vez más el gobierno actúa con doble discurso y doble moral.
El Senado de la República se quedó con la mesa de recepción puesta porque la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación ya no llegó a la sede del Congreso de la Unión, agraviados por los sucesos aquí ocurridos. No es de creerse que no existiera comunicación en ese momento entre el gobernador, Manuel Velasco, y el Secretario de Gobernación, Osorio Chong.
Morena es respetuoso de la independencia y autonomía del movimiento magisterial. Y en virtud de que hemos sido emanados por la voluntad del pueblo como oposición real, demandamos justicia y respeto a las expresiones pacíficas del magisterio. Por ello anunciamos que la semana entrante estaremos presentando las solicitudes de Juicio Político.