De locos

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CNTE
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De repente, hay días, semanas, en los que México pareciera estar dominado por la locura. Estos en especial, han sido algunos de esos días en que pocos entendemos casi nada de lo que ocurre en este país, ni de cuáles son los orígenes y objetivos de algunos acontecimientos.

Me explico:

Mientras en la ciudad de México, en las oficinas centrales de la secretaria de Gobernación se realizan mesas de diálogo, negociación y acercamiento entre los líderes de la CNTE y los más altos cargos de esa dependencia y de la SEP, de los cuales todos los asistentes salen con abanicos de posiciones, propuestas y contrapropuestas, y sobre todo con agendas para continuar con esos encuentros, en las calles de la capital de la República, y en varios estados, en especial Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán la CNTE se desborda, marcha, hace plantones, tomas y destrucción de oficinas, sitia aeropuertos, bloquea carreteras, quema autobuses y se enfrenta con diferentes policías en lo que pareciera una creciente escalada de confrontación y violencia.

Sólo falta que haya balazos para que aquello sea la ruptura total del estado de derecho y el inicio de un levantamiento.

¿Qué parte domina en todo esto?, ¿los negociadores de Gobernación o los violentos de Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Michoacán?, ¿por qué si hay negociaciones en Gobernación se incrementa la intolerancia y radicalización de la CNTE en esos y otros estados?

¿Cómo se entiende que mientras unos (la CNTE) hable persistente e irreductiblemente de derogar la Reforma Educativa los otros (Presidencia, Gobernación y SEP) no sólo respondan que no habrá nada de eso, y que por el contrario el titular de Educación Pública Aurelio Nuño haya presentado ayer un nuevo modelo de educación básica y media superior?

¿Cómo va a sacar adelante Nuño ese nuevo modelo si hay un segmento al parecer importante de maestros en rebeldía, casi en insurrección?

¿Por qué presentarlo justamente en este momento en que todo parece alterado en el área educativa?

Veamos un poco los alcances de esto:

Nuño anunció ayer que su nuevo modelo de educación básica y media superior, partirá con la realización de una serie de foros y consultas públicas para incluir las voces de todos los involucrados en el proceso de enseñanza.

¿Pretende hacerlo en este momento en que la CNTE ahoga Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán y ya aparece en Nuevo León?

En lo que se denominó Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria, Nuño habla de que durante los próximos tres meses, habrá consultas con padres de familia, maestros, representantes del sector privado  y organizaciones de la sociedad civil para mejorar la nueva propuesta pedagógica.

¿En serio cree que esto podrá tener éxito en este ambiente?

En fin, que de acuerdo a su agenda por demás particular, Nuño cree que su nuevo modelo educativo entrará en un proceso de consulta, que –aseguró-, incluye tres momentos:

  • El momento ocurrirá cuando, al interior de cada escuela, maestros, alumnos, padres de familia y directores discutirán y propondrán sus opciones para después ir a foros regionales de debate, en los que participen pedagogos, académicos, autoridades educativas, legisladores y universidades, así como ciudadanos que podrán evaluar los procesos.Para darle coherencia a lo que a mí me parece algo absurdo, Nuño involucró al Centro de Investigación y Docencia Económicas, el CIDE, que se encargará de recopilar la información surgida de esos debates escolares, para garantizar que –afirmó-, “todas las propuestas sean tomadas en cuenta”.Y que este incluirá el desarrollo de habilidades socio-emocionales en los niños y competencias en materia de lenguaje y comunicación, pensamiento crítico, uso de nuevas tecnologías, lógica, cuidado del medio ambiente. Nada más.El de Los fines de la educación, que precisa qué mexicanos formará el nuevo modelo y que serán: personas con valores, responsables, que participen en la vida política y social de México y que puedan tener un desarrollo personal, laboral y familiar óptimos.El segundo cuenta con 5 ejes pedagógicos, resultado de 18 foros regionales y 3 foros nacionales realizados en 2014 y que derivaron en el Modelo Educativo 2016, el cual tiene como premisa: “Velar por los derechos de los niños y jóvenes a una educación de calidad”.De igual manera ahora los maestros serán reconocidos como profesionales centrados en el aprendizaje de los alumnos y en mejorar su práctica docente y por ello se fortalecerán las universidades en el proceso de formación.El tercer documento comprende la nueva propuesta curricular, que contempla el generar prácticas que permitan aprender a aprender a lo largo de la vida y construir un proyecto de vida digno y próspero, basado en las siguientes características: lenguaje y comunicación (enseñanza del español, lenguas indígena,  inglés y tecnologías de información), pensamiento matemático y lógico, exploración del mundo natural y social, formación cívica y ética.Y buscará dar mayor autonomía a las escuelas para involucrar materias de acuerdo con su contexto, como contenidos regionales, robótica y proyectos de impacto social.Pero como Nuño va por su propio camino, ayer mismo anunció que él se presentará el martes 26 de este mes en la reunión de la Conago para explicarles a los gobernadores los alcances de este nuevo modelo de educación.En fin, un mundo de locos.