Al inaugurar la “Presentación del Programa Nacional de Asistencia Jurídica”, la integrante de la bancada de Morena aseveró que se requiere que los jueces de todo el país impartan una verdadera justicia. Ante esa carencia, subrayó, abrazamos causas justas para generar nexos con un gran número de organizaciones de la sociedad civil que se empeñan en generar un México justo.
En el Salón “Legisladores de la República”, hizo un llamado a los integrantes del sistema jurídico nacional para que asuma su papel para disminuir la violencia e inseguridad que impera en México, y que jueces hagan que reaparezca la justicia de nuevo.
“No basta con reconocer un hecho ilícito y pedir perdón. Es necesario que se asuman responsabilidades, que el sistema jurídico nacional sea justo. Se trata de que nuestros jueces impartan y promuevan la búsqueda de esa justicia tan anhelada por todos los mexicanos”, recalcó.
Respecto a la situación de los derechos humanos en México, consideró que es extremadamente complicada, y que así lo constata la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la cual tiene el registro de 150 mil homicidios a nivel nacional entre 2006 y 2015.
“A ello se suman las desapariciones forzadas, que siguen siendo asunto grave. Las agresiones a los periodistas colocan a México entre las naciones más peligrosas para desempeñar estas labores y, aún más, el tema de la violencia cotidiana, que pone a gran parte de la ciudadanía en la indefensión”, indicó.
En su oportunidad, Tzoyectzin Chacón Gutiérrez, Director del Programa Nacional de Asistencia Jurídica, celebró que dicha asociación civil cumpla en diez años de vida, durante los cuales ha ofrecido servicio de orientación en esta materia a la ciudadanía. “Una labor que se hace necesaria para una sociedad que, en gran medida, no cuenta con los recursos ni con la orientación para acceder a un sistema de justicia equitativo”.
La también presidenta de la Comisión de Fomento Cooperativo y Desarrollo Social de la Cámara de Diputados estuvo acompañada por la diputada Irma Rebeca López López y María de los Ángeles López Peña, Subprocuradora de Atención a Víctimas del Delito de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), entre otras personalidades.
A lo largo de dicha presentación, magistrados y directivos del Tribunal Electoral del Poder Judicial; representantes de la Judicatura de la Ciudad de México y de la Fundación “¿Y quién habla por mí?, además de especialistas en Derecho y expertos en el tema abordaron la asistencia jurídica, el acceso a la información pública, la atención a víctimas del delito, la situación actual de los derechos humanos y la difusión de la cultura jurídica.
Asimismo, la diputada Norma Xóchitl Hernández entregó 15 reconocimientos a personajes de diversas dependencias del ámbito jurídico y social de la Ciudad de México y de la Federación, que influyeron en la conformación del Programa Nacional de Asistencia Jurídica.