En ceremonia presidida por los secretarios de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso; de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga; el director General del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), David Penchyna Grub; y el Secretario General de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, firmaron el acuerdo el presidente de la ABM, Luis Robles Miaja, y el director General del RUV, Luis Fernando Alvídrez Díaz.
El convenio pretende impulsar el financiamiento de la construcción de vivienda nueva a través de la actualización de la plataforma del Registro Único de Vivienda, partiendo de la información que los desarrolladores o promotores registren en la misma.
Al atestiguar la firma, el titular de la SHCP, Dr. Luis Videgaray Caso, indicó que el acuerdo tiene un profundo impacto social, porque permitirá que los mexicanos puedan acceder a una vivienda más digna, más económica y mejor ubicada -cercana a sus centros de trabajo-, a través de la transparencia y una mayor competencia.
Manifestó que con esta acción se contará con una sola base de datos y una plataforma de información. Así, el 99.99% de las operaciones de vivienda nueva en el sector formal, van a estar registrados en el RUV.
“La política pública del Presidente Enrique Peña Nieto en el sector de la vivienda tiene un objetivo fundamental, que es beneficiar la economía de los trabajadores mexicanos”, señaló Luis Videgaray.
La Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles, afirmó que en los últimos tres años el sector de la vivienda se ha fortalecido superando la crisis en la que estaba inmerso, gracias a la nueva Política de Vivienda del Gobierno Federal.
Al referirse a la participación del Infonavit en el convenio, David Penchyna Grub señaló: “Con este nuevo instrumento se podrá estimar la vivienda disponible por rango de valor, entidad, precio, tamaño, ubicación, tipología. Con todo ello, el Infonavit cumple con la instrucción del Presidente de México, de poner esta institución al servicio del derechohabiente”.
En su oportunidad, el Presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Robles Miaja, reconoció la responsabilidad de la Secretaría de Hacienda para mantener la estabilidad económica en un entorno internacional adverso, y recordó que la tasa de interés para obtener una vivienda es la más baja en la historia de nuestro país.
Mediante este convenio, 16 bancos miembros de la Asociación de Bancos de México, que se suman a esta plataforma, contarán con una mayor movilidad del inventario habitacional hipotecario; y tendrán un incentivo derivado de la mejora del riesgo operacional para aquellas instituciones hipotecarias que participen en el RUV.
Se estima que hacia el cuarto trimestre del presente año, se iniciará con, del registro del 100 por ciento de la oferta de vivienda, lo que representa un incremento del 20 por ciento de nuevos registros en el RUV.