Durante el acto del fallo realizado este lunes 18 de julio, se notificó a las empresas concursantes la imposibilidad de adjudicar el contrato ya que ninguna de ellas cumplió en su totalidad los requisitos técnicos que se solicitaron en la convocatoria.
En estricto apego a lo señalado en las bases de la convocatoria y al Reglamento de Obras del Instituto, se analizaron y evaluaron cada una de las propuestas presentadas por los licitantes el pasado 11 de julio, de lo que se desprende la falta de actas entrega-recepción de los contratos presentados para comprobar la experiencia del licitante, así como la falta de personal técnico para cubrir las plantillas con la experiencia necesaria para el debido cumplimiento del contrato y la poca claridad en la planeación integral respecto del proyecto, requisitos señalados puntualmente en las bases de la convocatoria.
En próximos días será emitida una segunda convocatoria, para la elaboración del Proyecto Ejecutivo, el cual comprende el diseño, desarrollo y entrega al Instituto de un conjunto de planos y documentos arquitectónicos, de equipamiento, instalaciones, de protección civil y diseño, así como de ingeniería que harán posible la ejecución de la obra de la nueva sede del Conjunto Tlalpan 100.
Conforme al Reglamento de Obras del Instituto, existe la posibilidad de adjudicar de manera directa el proyecto ejecutivo, sin embargo el Instituto buscará, en todo momento, las mejores condiciones en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad que brinda la licitación pública.
En este proyecto colaboró como testigo social, el Ingeniero Oscar Álvarez de la Cuadra Sánchez, con registro No. Pf 012, del Padrón de Testigos Sociales de la Secretaría de la Función Pública, quien dio testimonio de que la licitación se llevó a cabo con integridad, equidad, honestidad y apego a la normatividad.
Se anexa al presente comunicado de prensa el acta de fallo en donde se señala puntualmente cada uno de los incumplimientos presentados por los licitantes.