La diputada perredista refirió que, de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) de esta ciudad, hasta 2012 se contabilizaban 4 mil 500 en esta condición, de las cuales un alto porcentaje padece problemas mentales o es adicta a drogas, situación que entorpece su reinserción a la sociedad; por ello, consideró necesario ejecutar acciones que garanticen plenamente el ejercicio de sus derechos.
La presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables en la ALDF adelantó que impulsará una estrategia de trabajo conjunto entre la Secretaría de Salud (Sedesa) capitalina, el Instituto Nacional de Psiquiatría, universidades e institutos públicos y privados que imparten la carrera de psiquiatría, para que junto con la Sedeso atiendan a las personas en situación de calle con problemas mentales, ya que esta es una de las principales causas que las mantienen en esa condición.
Mateos Hernández solicitará a dichas instancias celebrar convenios de colaboración para integrar un grupo de especialistas que ayude a garantizar el suministro de medicamentos, y uno más con estudiantes que realicen prácticas profesionales atendiendo a este sector de la población, a fin de lograr su reinserción a la sociedad.
“Las temporadas de lluvias y frío aumentan los riesgos para las personas que viven en la calle, la falta de un techo donde dormir las expone a condiciones climáticas extremas, por eso es necesario actuar de inmediato”, dijo la también vocera de la fracción del PRD en la Asamblea Legislativa.
Quienes padecen problemas mentales, agregó, son doblemente vulnerables, por lo que se requiere que representantes populares y autoridades coordinen esfuerzos con el propósito de impulsar políticas públicas que permitan atender los problemas generados por esta condición, como las muertes derivadas por la exposición al clima, la falta de alimentación, suicidios e incluso homicidios.
Elizabeth Mateos dijo que trabajará a favor de la asignación de mayor presupuesto para el próximo año a la Secretaría de Desarrollo Social, a fin de garantizar la correcta operación del protocolo enfocado a la atención de personas en situación de calle y evitar que se detengan acciones prioritarias como la operatividad de los 10 Centros de Atención e Integración Social (CAIS).
Finalmente, señaló que apoyará la concreción del censo de este sector de la población, a cargo de la Sedeso, a través del cual se puede conocer el origen de las personas en esta condición, el tratamiento adecuado que deben recibir y el diagnóstico para que éste pueda ser exitoso en casos subsecuentes.
La semana pasada el secretario de Desarrollo Social, José Ramón Amieva Gálvez dijo que las personas en situación de calle se concentran principalmente en seis delegaciones: Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero, Coyoacán, Álvaro Obregón e Iztapalapa, principalmente, y más de 40% en el perímetro del Centro Histórico.