Las nuevas variedades son una tecnología económica y viable, aptas para su siembra en la región triguera del norte y centro de Coahuila, y el INIFAP a través del Sitio Experimental Zaragoza, las puso a disposición por medio de un paquete tecnológico para su producción.
El paquete tecnológico incluye temporadas de siembra, aplicación de fertilización y fechas de riego, lo que responde a un plan estratégico de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) para impulsar a los productores pequeños y medianos del norte del país.
Asimismo, estas acciones coadyuvan a que los agricultores se vinculen en las cadenas productivas, toda vez que estas variedades observan una alta demanda de la industria harinera nacional.
Las variedades de trigo duro o cristalino Cevy Oro C2008, Movas C2009 y Anatoly C2011, son trigos desarrollados y liberados para su siembra en Sonora, principal productor de trigo en México, con un rendimiento aproximado de cuatro a cinco toneladas por hectárea.
La variedad Cevy Oro C2008 tiene un grano con alto contenido de pigmento de color amarillo, característica apreciable por la industria molinera que fabrica pastas; por su parte, las variedades Movas C2009 y Anatoly C2011 posen resistencia a la roya de la hoja y roya lineal.
En el norte y centro de Coahuila los productores del trigo se enfrentan a la roya de la hoja (Puccinia triticina) y roya lineal o roya amarilla (P. striformis f. sp.tritici).
Las royas se desarrollan en la hoja de la planta cuando existen condiciones de alta humedad relativa y temperaturas de 15 a 25 grados centígrados, es una de las principales enfermedades foliares que provoca daños en las hojas, disminuye la producción, afecta directamente al número y llenado de grano por espiga, y reduce la calidad del grano.
Los trigos harineros generados por el INIFAP son Roelfs F2007, Norteña F2007 y Onavas F2009, y presentan alta calidad de grano adecuado para la elaboración de pan en la industria.
Estas variedades se evaluaron en el Sitio Experimental Zaragoza con rendimiento de 3.8 a 4.6 toneladas por hectárea. Las nuevas variedades son una tecnología económica, viable y con alta demanda en la industria harinera.