Demanda Morena a gobierno capitalino cumplir con las obras de amortiguamiento ambiental por L12

0
Metro
Anuncio

 

La integrante del Grupo Parlamentario de Morena señaló que esas dependencias también deben cancelar el proyecto de instalación de una planta incineradora de basura en el mismo terreno y realizar una consulta ciudadana sobre ambos temas, entre los habitantes de dicha demarcación.

A través de un Punto de Acuerdo que presentó a la Comisión Permanente, la legisladora capitalina recordó que la llamada Línea Dorada fue inaugurada en octubre de 2012 para atender a más de 435 mil usuarios de siete delegaciones al día, de Tláhuac a Mixcoac, con la finalidad de solucionar el problema de movilidad en la capital del país.

Sin embargo, agregó, debido al retraso de casi un año para su conclusión y el incremento de los costos –de 17 mil 500 millones de pesos a 26 mil millones; más de 744.5 millones de pesos para obras complementarias–, tuvo que intervenir la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que dictaminó diversas observaciones negativas.

Precisó que la ASF consideró que, en términos generales, el Gobierno capitalino no cumplió con las disposiciones normativas para la autorización, planeación, programación, presupuestación, licitación, contratación y ejecución de los recursos canalizados al proyecto de la Línea 12.

“No se realizó el costo-beneficio del proyecto de inversión ya autorizado, ni se elaboró el Dictamen de Factibilidad Técnica, Económica y Ambiental para las modificaciones al trazo original; los estudios y los proyectos ejecutivos no se ajustaron a las condiciones físicas del terreno urbano, y hubo un inadecuado seguimiento al resolutivo administrativo del Impacto Ambiental”, puntualizó.

En ese sentido, la diputada de Morena reiteró su llamado al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y a los titulares de la SEDEMA, Tanya Müller; SOBSE, Édgar Oswaldo Tungüí, y del STC Metro, Jorge Gaviño, para que cumplan las obras de amortiguamiento a la brevedad.

Hernández Colín detalló que las medidas de protección y mitigación ambiental incluyen obras y aportaciones económicas establecidas en los contratos con las corporaciones constructoras, que incluyen aportaciones al fondo ambiental, construcción de un sistema de captación de agua pluvial, restitución de árboles y creación de áreas verdes, además de la creación de un parque Ecológico Lacustre en el perímetro de la terminal Tláhuac del Metro.

Respecto a la instalación de un incinerador en el predio “El Triángulo”, indicó que las autoridades capitalinas están acelerando el proceso para montar el primer Centro Integral de Reciclaje y Energía, pero que ello transgrede los derechos a un ambiente sano y a la salud establecidos en la Constitución Mexicana.

“El incinerador de basura que se pretende construir o montar, quemaría cuatro mil 500 toneladas de basura diarias, exponiendo de tal forma a los habitantes de dicha zona a respirar y comer diariamente contaminantes, como las dioxinas; furanos, que son compuestos químicos; metales como plomo, cadmio; gases de efecto invernadero y humo negro”.

La también integrante de la Comisión del Distrito Federal subrayó que estos contaminantes son causantes de malformaciones congénitas, desarrollo anormal del feto, retraso en el desarrollo infantil, cáncer, problemas en riñones y cardiacos, entre otros.

“Es urgente que se implementen las medidas de mitigación y control de crecimiento urbano e la zona de conservación, ya que existe el riego de perder el decreto otorgado por la UNESCO, debido a la afectación que puede sufrir la zona”, concluyó.