Llama Mancera a jóvenes sumar propuestas para Constitución de CDMX

0
Ciudad de México
Anuncio

En un diálogo abierto, moderado por la directora general del Instituto de la Juventud local (INJUVE CDMX), María Fernanda Olvera Cabrera, se llevó a cabo este primer encuentro de 10 reuniones denominadas “Mancera por la Ciudad que queremos”.

El mandatario capitalino respondió a diversos cuestionamientos de los jóvenes participantes de los Estados de México, Querétaro, Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Puebla, Colima, Sinaloa, Chiapas, Nuevo León, Michoacán, San Luis Potosí, Veracruz, Tlaxcala, Morelos, Guerrero, Baja California, Hidalgo y la CDMX.

Al abordar el tema de la Constitución  de la Ciudad de México, el Jefe de Gobierno subrayó la importancia de que los jóvenes aporten ideas a este proyecto.

“Si ustedes tienen un aporte es un buen momento para que nosotros lo incluyéramos en esta parte de la Constitución, ya que han participado muchas universidades. Hemos recibido propuestas de toda la sociedad, y cuando digo de toda, es de toda, de pueblos originarios, de feministas, de luchadores sociales, de constructores, de todos. Entonces, todavía estaríamos a tiempo”, afirmó.

“¿Qué más vamos a tener (en la Constitución)? Derechos que se están discutiendo, como el derecho a votar a los 16 años, para poderlo discutir como un derecho propio, en las votaciones locales; eso es diferente y va a dar un plus muy importante”, añadió.

Destacó que el ingrediente más importante que aportan los jóvenes es la innovación. “Hoy en la Ciudad de México tenemos un laboratorio donde estamos generando aplicaciones, por ejemplo, ‘Verifícalo’, la hicieron jóvenes que participaron en nuestro ‘Hackathon’, allí fue donde se generó”.

Agregó que la CDMX trabaja diariamente para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes desde diversos ángulos, entre los que destacan, la lucha por incrementar el salario mínimo, mejorar el transporte público y promover el uso de tecnología sustentable.

 

Resaltó que el gobierno capitalino ha creado una red legislativa. “Cuando tocas una ley, afectas otras cinco, y esto pasa con la economía también, porque cuando nosotros impulsamos el salario mínimo, nos dijeron: sí, pero ojo porque vas a generar inflación”.

No obstante, dijo que dicha medida servirá para ir destrabando lo que haya que destrabar, y luego poder hablar de generar mayor riqueza. “Si hoy tuviéramos mejores ingresos, tendríamos una mejor redistribución de la riqueza y generar algo que hoy no tenemos: productividad”.

Sobre las decisiones trascedentes que el Jefe de Gobierno ha tomado en relación al futuro político de la CDMX, contestó que aunque eran impopulares servían a la ciudadanía.

Se refirió a tres casos concretos que le han sido muy criticados, pero que fueron claves en la gobernabilidad de la ciudad. Las movilizaciones de los maestros y los plantones de 2013, donde cerca de 25 mil maestros pretendían bloquear el aeropuerto, lo que se impidió.

La implementación del nuevo Reglamento de Tránsito que ha salvado vidas y reeducado vialmente a los conductores; así como el reforzamiento de las fotomultas que operan desde 2005, pero que se le han adjudicado únicamente a su administración, con lo que se ha podido llevar a cabo un diagnóstico puntual sobre las avenidas más críticas de la ciudad; y la implementación del doble Hoy No Circula.

En relación a los beneficios del Reglamento de Tránsito, comentó: “Los coches se están parando antes de las cebras, y las motos, los conductores, están usando cascos, porque un derrape a 60 kilómetros por hora tiene consecuencias muy graves, yo no me arrepiento de eso, estás salvando vidas”.

Respecto a la contingencia ambiental, explicó que no se podía dar marcha atrás, sobre todo cuando la CDMX tiene la más alta concentración poblacional y de vehículos junto a 18 municipios del Estado de México, con quien comparte el Programa Hoy No Circula.

“¿Porqué sirvió el doble Hoy No circula?, porque evitamos tener picos de 200. Y además bajaron los niveles de medición, ahora es de 150, nos exigieron 30 puntos menos de un jalón”, apuntó.

Sobre los principales retos para transformar el sistema de transporte público y controlar el problema de la contingencia ambiental, explicó la iniciativa de ProAire que el Gobierno Federal ha aceptado también para implementarlo en el programa Megalopolitano.

Asimismo, llevar a cabo una auditoría ambiental a 800 empresas, dando descuentos a las que se auditan voluntariamente; incrementar los Metrobuses; retirar los microbuses; no concesionar ningún taxi más que no sea híbrido o eléctrico, para lo cual se ofrecen facilidades de financiamiento; y sustituir las calderas de la ciudad por gas natural, entre otras medidas.

Los próximos encuentros con el Jefe de Gobierno se llevarán a cabo con representantes juveniles universitarios, así como con científicos, indígenas, líderes de opinión, deportistas, migrantes, creadores y de la comunidad LGBTTTI.