Este miércoles, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, firmó el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan disposiciones del Código Civil en materia de edad mínima para contraer matrimonio.
“Es una ventaja para la familia, ventaja para los niños, ventaja para las niñas y cuidado de desarrollo en la tarea que tenemos permanentemente en la Ciudad de México de cuidar a la mujer en todas las etapas de su desarrollo. Este es un paso determinante, fundamental, un antes y después en la Ciudad de México”, señaló.
Las modificaciones también eliminan la figura de emancipación con motivo de matrimonio. Señala como impedimento para casarse la violencia familiar; implica la obligación del juez del Registro Civil de confirmar y verificar la voluntad de los contrayentes de unirse en matrimonio.
Dichas disposiciones entrarán en vigor a partir de este jueves 14 de julio.
El Jefe de Gobierno indicó que en el mundo se registran 39 mil matrimonios diarios de mujeres menores de 18 años, y que en el país, 113 mil niñas y niños se unen cada año, lo que vulnera sus derechos a la salud, a la educación y a la protección.
Por esta razón, recordó que estas acciones favorecen el desarrollo de niños, niñas y adolescentes de forma libre y sin violencia.
“Garantizamos y privilegiamos el libre consentimiento, la madurez para el consentimiento, y sobre todo, la etapa de desarrollo de los niños y las niñas como debe de ser (…) Evitamos así la violencia a las mujeres, podemos dar garantía de un mejor desarrollo y podemos dar también garantía de estabilidad a las familias”, aseguró.
Recordó que esta propuesta tiene como antecedente recomendaciones de organismos internacionales, así como la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
“Esta es una tarea nacional, en donde todos los estados de nuestra República Mexicana estamos comprometidos a llevar a cabo las adecuaciones y las reformas”, abundó.
El consejero Jurídico y de Servicios Legales (CEJUR), Manuel Granados Covarrubias, dijo que con estas disposiciones, la capital del país continúa dando pasos de vanguardia.
“El señor Jefe de Gobierno de la Ciudad de México presenta estas reformas para mantenernos a la vanguardia del país como Capital Social”, apuntó.
La directora general del Instituto de las Mujeres capitalino (INMUJERES CDMX) Teresa Incháustegui Romero, señaló que con las iniciativas se dan mayores garantías a niñas y adolescentes.
“Estamos garantizando este derecho y esperamos que junto a otras reformas y derechos que existen en la ciudad, también podamos eliminar el embarazo adolescente”, puntualizó.
A la firma del decreto asistieron la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado Castro; los directores generales del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia local (DIF CDMX) Gamaliel Martínez Pacheco; y del Instituto de la Juventud (INJUVE CDMX), María Fernanda Olvera Cabrera.
También los presidentes de las Comisiones de Atención al Desarrollo de la Niñez y de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Penélope Campos González y Leonel Luna Estrada, respectivamente; así como del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), Jacqueline L’Hoist Tapia.