Explicó que el Gobierno de la República realiza la instalación de estos consejos en cada uno de las entidades federativas, a efecto de desahogar la problemática del campo y coadyuvar a la justicia cotidiana.
La conformación de estos consejos, añadió, tiene como propósito atender a la población del campo de manera inmediata y permanente mediante una agenda estratégica y la realización de audiencias agrarias, acordes a cada entidad federativa. “A través de estos instrumentos queremos llevar la justicia agraria a aquellos que no les ha llegado”, afirmó.
“La agenda temática y estratégica tiene que pasar por las resoluciones presidenciales pendientes de resolver, por los conflictos agrarios que existen al interior de los núcleos o de las comunidades, lo que tiene que ver con las expropiaciones, la regularización de la tenencia de la tierra, sobre todo de la propiedad social, y el tema de la producción, que junto con la certeza jurídica son fundamentales para hacer más productivo a Morelos”, agregó.
Cárdenas Monroy informó que suman 473 consejeros estales y federales los que conforman los 26 Consejos Estatales de Desarrollo Agrario, además de que se han realizado 2 mil 17 audiencias agrarias en 28 entidades federativas, atendiendo a más de 4 mil 541 personas.
Detalló que en el estado de Morelos hay un universo de atención de 234 núcleos agrarios y cerca de 70 mil sujetos agrarios, donde la superficie de la propiedad social abarca 77 por ciento del territorio estatal. Este el universo de atención del consejo, comentó el subsecretario de Desarrollo Agrario de la SEDATU.
En su intervención, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, dijo que en el Consejo de Desarrollo Agrario de Morelos, los gobiernos federal y estatal trabajan como un solo equipo, sin diferencias políticas, “porque lo que importa es la gente y el darle solución a sus demandas de forma rápida y expedita, respondiéndoles sin burocratismos”.
Añadió que el Consejo de Morelos atenderá cualquier tema relacionado con los sujetos agrarios y que a más tardar en el mes de diciembre se deberán tener resultados que justifiquen su existencia.