Denuncia Morena que recporte de 8 mil millones de pesos a educación impactará en crecimiento nacional

0
Cámara de Diputados
Anuncio

La integrante de la bancada de Morena lamentó que el recorte de seis mil 500 millones de pesos a educación y de mil 800 millones a ciencia y tecnología impactará negativamente en el desarrollo de innovación e investigación que tanto necesita México.

“En lugar de hacer recortes a rubros tan importantes y de desarrollo para el país, sería viable hacer mejor recortes a la oficina de la Presidencia, ya que hay gastos que pueden ser prescindibles como los vestidos que se compra la esposa del Presidente Enrique Peña Nieto”, apuntó.

En entrevista, señaló que es una contracción el discurso del Gobierno Federal, porque por un lado asegura que es una prioridad la educación, la ciencia y tecnología, y por otro siempre aplica recortes presupuestales a estos renglones.

“Parecería que el Gobierno Federal está haciendo todo lo posible para que la educación, así como el desarrollo de la ciencia y tecnología no avancen, que se queden detenidos, cuando todos saben que el conocimiento es una inversión”.

La también Secretaria de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, destacó que al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) se le aplicó un recorte 550 millones de pesos, lo que limitará l muchos programas e investigaciones que podrían ayudar al crecimiento económico de México.

Aceves Pastrana opinó que el presupuesto asignado originalmente a educación ya era insuficiente, y que con el nuevo recorte se verá un aumento en el número de jóvenes rechazados para ingresar a la educación superior. Ello, indicó, se suma a que en la actualidad se vive un momento difícil con la Reforma Educativa que el Ejecutivo Federal pretende imponer con el propósito de privatizar la educación.

“Es lamentable que los recursos públicos se están destinando a las universidades privadas, en detrimento de las públicas. Esto porque las primeras son un negocio muy redituable, lo que contrasta con la realidad de las universidades públicas que están limitadas en lo que se refiere a investigación, ya que se requiere de equipos e insumos costosos”, subrayó.

La diputada de Morena expresó que la tendencia sostenida en quitar recursos a la educación, provocará que cada vez más se incremente el número de estudiantes en las universidades privadas, quitándole responsabilidad al Estado de preparar a los profesionales.

“Cualquier país que quiera desarrollarse tiene que invertir en la educación, pero al parecer en México no existe la prioridad en ese aspecto: en invertir en los jóvenes ni en el pueblo de México”, finalizó.