Mientras las cifras oficiales de delitos cometidos en la ahora Ciudad de México se siguen manteniendo conforme pasan los años con una cifra negra y falta de elementos policiacos, la delincuencia capitalina se enseñorea en las calles y el transporte público sin que la policía preventiva, a cargo de Hiram Almeida Estrada, haga casi nada junto con su sistema de videovigilancia para disuadir a los amantes de lo ajeno.
Y los delincuentes han llegado al cinismo para cometer sus fechorías que con una facilidad atracan a los transeúntes, a los usuarios del transporte colectivo (micros), venden drogas, se meten a robar casas habitación a mano armada, cobran derecho de piso o de paso en colonias populares, y los supuestamente 88 mil policías junto con su jefe Almeida Estrada, ni sudan ni se acongojan.
Las cosas andan tan mal que se solicita información a la dependencia de Almeida Estrada para saber de su trabajo y dicen que sí van a proporcionar información, pero nunca responden. Así trabajan, por lo que se ve, las dependencias en el gobierno capitalino, a cargo de Miguel Ángel Mancera.
La inseguridad pública es uno de los grandes pendientes que tienen las autoridades con sus habitantes. Las sumas presupuestales millonarias no han alcanzado para poner un freno a la delincuencia común y organizada que se presume tienen contacto con las mismas autoridades para cometer sus acciones delictivas.
Datos oficiales disponibles, revelan que se registraron 179 mil 856 delitos en el 2014 en el Distrito Federal, es decir, se cometieron 492 delitos diarios y 20 delitos por hora. De acuerdo a una información hecha pública en 1991, la inseguridad ya se hacía asentir por los malhechores, y de acuerdo a cifras oficiales, los grupos delictivos cometían 3.3 asaltos violentos en sus diversas modalidades.
Desde hace más de dos décadas, la guerra entre cuerpos policiacos y la delincuencia la ganaba esta última. Policías preventivos confían a Vorágine que los mandos de la SSP del DF dejan sin personal a delegaciones periféricas para atender servicios de otras demarcaciones.
Por ejemplo, elementos de la corporación asignados en Coyoacán realizan un operativo para impedir que integrantes de la CNTE llegan al monumento a la Revolución.
El presidente del Consejo Ciudadano para Seguridad Pública y la Justicia Penal, José Ortega Sánchez denunció que el robo sin y con violencia se sigue dando en la ahora Ciudad de México, y no se investiga, además se vende la mariguana en toda la capital del país sin que la policía haga nada.
Observa impunidad en los delitos cometidos en contra de los capitalinos, lo cual genera que aumenten los ilícitos y la misma violencia con que se cometen por parte de la delincuencia.
Asegura la existencia de una cifra negra de ilícitos en la capital del país por la desconfianza en la atención del personal de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y la pérdida de tiempo para denunciar los delitos.
DENUNCIA CABALLERO QUE MANCERA OCULPA INFORMACIÓN SOBRE INSEGURIDAD EN CAPITAL DEL PAÍS
El diputado federal por Morena, Virgilio Caballero aseguró que el gobierno capitalino de Miguel Ángel Mancera oculta la inseguridad en la Ciudad de México, y recordó el hecho de que aparecieron dos cuerpos colgados en diferentes partes de la ciudad y no se difundió la información.
Vivimos una grave situación de inseguridad, aunque Mancera la niegue, hay asaltos por donde quiera, estoy enterado incluso de familiares y vecinos que han sido asaltados casi a las puertas de su casa, a parte que desde luego no habría ningún motivo, ninguna razón lógica para que el narco y la delincuencia común respete a la Ciudad de México, añadió el legislador.
Dijo que el propio sistema está integrado por delincuentes organizados con armas de alto poder y por eso son invencibles, y sus integrantes tiene 500 años de ser despreciados, ignorados, echados a un lado. El problema de la inseguridad, abundó, tiene que ver con la estructura del sistema económico y político del país y que da lugar no solamente a que la delincuencia se reproduzca por ausencia de trabajo y formas dignas de vivir.
La población ya se cansó de la inseguridad de tanto robo y atropello, y no se denuncia los delitos, y hace justicia por su propia mano, lo cual revela hasta donde desconfía de la autoridad.
Ante la situación de inseguridad, señaló, hay ingobernabilidad en las calles de la capital; estamos en ese camino bien plantados.
Por eso, consideró cambiar el sistema de gobierno, hacerlo verdaderamente democrático no podemos tener una democracia que se resuelva en las urnas como ocurrió el 5 de julio rodeada de todo tipo de irregularidades de violaciones, de crímenes, de violaciones a la ley, una democracia que sirve para defender los intereses de la clase dominante como ocurre en México, no es democracia.
“La delincuencia es dueña de la ciudad, lo estamos viendo, se presume que la policía actúa como debe hacerlo, pero los crímenes se siguen cometiendo cotidianamente “normalmente”, la normalidad hoy en día es el crimen”, indicó el legislador federal.
Al hacerle la referencia de los 88 mil elementos de la Secretaría de Seguridad Pública para trabajar en la prevención del delito, puntualizó:
“Ni siquiera pueden dirigir el tránsito de la ciudad, no hay manera de tener una ciudad en orden, empezando por el tráfico de automóviles, porque no hay policía de tránsito más que en dos a tres puntos en la ciudad de México”.
Afirmó la existencia de una cifra negra de delitos en la ciudad de México ha aumentado su problemática en los últimos tres años del gobierno de Mancera, de ahí viene en buena medida lo que ocurre, ha habido un deterioro de todo orden con el dominio del PRD y de Mancera en la Ciudad de México. Hay una ciudad incontrolable para ellos”.
ACEPTA DIPUTADO ESPINA MIRANDA INSUFICIENTES 88 MIL POLICÍAS PARA PREVENIR DELITOS EN CDMX
Por su parte, el diputado José Gonzalo Espina Miranda, presidente de la Comisión de Seguridad Pública expresó que las delegaciones más inseguras son: Cuauhtémoc, Benito Juárez y Miguel Hidalgo por la población flotante, disparándose la incidencia delictiva.
Sin cifras a la mano, citó que en esas delegaciones prevalecen robo a transeúnte, robo a casa habitación, robo a vehículos al concentrarse la gente en estas delegaciones, convirtiéndose en un atractivo para la delincuencia. Las cifras oficiales las tiene la Procuraduría”.
El legislador panista aceptó que los 88 mil policías de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal son insuficientes, por lo que la capital del país requiere de por lo menos “el doble de los que tenemos el día de hoy”. Sin embargo, platicó “no tenemos dinero en materia presupuestal. “Estamos apostando en octubre darle mayor presupuesto a la secretaría capitalina para mayor preparación de policías y para que tengan mayor recursos tecnológicos”.
Según el legislador panista las cámaras inhiben el delito. Eso es real, necesitamos más cámaras, una ciudad con más cámara está probado que inhiben el delito. Más tecnología, más patrullas, más drones, más tecnología en la Ciudad de México”.
Subrayó que el tema de la seguridad tiene qué ver con “el tejido social y falta de valores y hay muchas adicciones en la Ciudad de México, nosotros lo que tenemos que prever es prever el delito, no es un tema de policía y ladrones, es un tema de prevención”.
Pese a las denuncias de la población de que la policía actúe en contra de la delincuencia común y organizada. Asaltos a los habitantes en el transporte público, casa habitación, robo de vehículos y autopartes, y pago de derecho de piso como en la colonia Leyes de Reforma por parte de supuestos delincuentes organizados en el perímetro de Iztapalapa.
El diputado local dijo que esa demarcación “está como una de las más seguras, según los datos de la Procuraduría. Aquí son datos basados en la denuncia, hay que tomarlo en cuenta, el problema es que la población no denuncia y si no denuncia pues no hay índice delictivo.
Cuando se le pidió su opinión sobre el trabajo de la Secretaría de Seguridad Pública, añadió: el tema no es eso, nosotros no somos ejecutivo, nosotros somos diputados y el tema es la prevención y lo que intentamos hacer con esas mesas de trabajo (en la ALDF); no puedo calificar lo que hacen bien o mal y lo que te puedo decir es cómo ayudar y cómo estar coadyuvando con la SSP y con el Ejecutivo que sería dotándole de presupuesto y ver que haya actividades preventivas en esta materia”.
Al hacerle referencia de que la población pide la presencia policiaca en lugares inseguros y que no acuden a los llamados los efectivos policiacos, el legislador contestó que “nosotros no procuramos la justicia, nosotros no somos la Secretaría de Seguridad Pública, nuestros alcance es hacer este tipo de señalamientos a la autoridad; lo que podemos hacer ese tipo de mesas de trabajo (en ALDF) y ayudarle con este tipo de trabajo, abriéndole los ojos, y diciéndoles sabes qué los delegados requieren de esto… “
Y concluyó con buenos propósitos y responsabilizando a la sociedad en la inseguridad: “a la Comisión de Seguridad Púbica en la ALDF le interesa la seguridad de la Ciudad de México, queremos unas calles seguras, queremos que está ciudad sea segura, tranquila, en paz, feliz.
“Sentirse seguros en la Ciudad de México que es un gran reto para la autoridad, sin duda la sociedad tiene un gran reto como sociedad y esto lo tiene que hacer el gobierno, la sociedad y nosotros como diputados tenemos que trabajar todos de la mano. La sociedad denunciando y exigiendo, es lo que tiene qué hacer, y acercarse a sus diputados y a sus gobernantes”.