Señaló que en el Valle de México aproximadamente 1.3 millones de personas viven sin agua entubada y gastan hasta el 25 por ciento de su salario para conseguirla por medio de pipas, sistema de tandeo o hasta burros en algunas zonas de la ciudad.
Recordó que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), en coordinación con investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana de Iztapalapa, (UAM-I), instalaron una red de captación de lluvia en planteles de Xochimilco, Tlalpan, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Tláhuac, Magdalena Contreras, Cuajimalpa y algunos centros de Centros de Salud.
Destacó que este método también es usado en 16 Estados de la República entre ellos, Oaxaca y Puebla, lo que comprueba que este mecanismo es eficaz, puntualizó.
Ángeles Valencia dijo que de acuerdo a especialistas en el tema se podría reducir el problema de abastecimiento de agua en la Ciudad de México si se aprovecharan las técnicas de captación y gestión de agua de lluvia; además, que traería un beneficio económico para las familias.
Puntualizó que existen propuestas de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), del Congreso de la Unión, así como de instituciones especializadas y de expertos en la materia que sustentan que el agua de lluvia que se inyecta al subsuelo de esta forma tendrá una mejor calidad al filtrarse en el subsuelo.
Mencionó que el agua de la Ciudad de México se obtiene de tres fuentes; de los mantos acuíferos se extrae el 71 por ciento; el 26.5 de las cuencas de los Ríos Lerma y Cutzamala y, el 2.5 restante, de las fuentes superficiales que aún subsisten en la Cuenca del Valle de México, como el Río Magdalena.
Especificó que se si captara la lluvia de los techos y en algunos suelos se podría ahorrar de 10 a 15 por ciento del agua que se consume en los hogares. Asimismo, dijo, el aprovechamiento sería del tres por ciento de la lluvia que cae cada año en el país, la cual serviría para uso de limpieza o sanitarios, abastecer de agua a animales o para regar 18 millones de hectáreas de cultivo.
Ángeles Valencia expresó que este sistema ancestral ha sido practicado en diferentes épocas y culturas debido a que es un medio fácil para obtener agua para el consumo humano y uso agrícola.