Acusa Morena a gobierno zacatecano de ocultar cifras sobre muertes de niños por desnutrición

0
Cámara de Diputados
Anuncio

La integrante de la Fracción Parlamentaria de Morena señaló que, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Zacatecas mueren en promedio 180 niños por desnutrición al año, principalmente en las zonas rurales del estado.

Ante esa grave situación, dio a conocer que presentó un Punto de Acuerdo para exhortar al Gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, a implementar las acciones necesarias para evitar más decesos de menores por falta de alimentos en la entidad.

“Es con políticas públicas integrales que el Gobierno del estado podrá salvaguardar la salud de 21 mil niños zacatecanos con desnutrición y en condiciones de vulnerabilidad”, propuso la legisladora de esa entidad.

Señaló que –según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2015– cerca de 21 mil menores de 5 años presentan casos de anemia por falta de alimentación, mientras que otros 20 mil, de 10 años, se encuentran en condiciones de bajo peso, enfermedades crónicas y en riesgo de desnutrición.

“La grave problemática de desnutrición en la entidad se deriva de la pobreza local y a las omisiones por parte de las autoridades responsables, pues el Gobierno de Miguel Alonso Reyes no implementó medidas para contener el desabasto alimentario a causa de las sequías, y en el campo se perdieron miles de empleos, afectando a más de 30 mil familias que se quedaron sin ingresos y sin alimentos”.

La también Secretaria de la Comisión de Salud, dio a conocer que la crisis alimentaria que se vive en Zacatecas afecta principalmente a los municipios de Pinos, El Salvador, Mazapil, Jiménez del Teúl, Guadalupe, Trancoso y Melchor O. Campo.

“A pesar de que la Cruzada Nacional Contra el Hambre y el DIF Estatal, junto con los DIF municipales, iniciaron estrategias de entrega de alimentos calientes y despensas, así como la operación del programa de Escuelas de Tiempo Completo con Ingesta, la variación de precios de productos básicos, así como el estancamiento salarial y la pérdida de empleos, propician que en Zacatecas prolifere la desnutrición en los sectores de pobreza en la entidad”, aseveró Trejo Flores.