Considera académica indeseable una tercera elección general en España

0
España
Anuncio

Hoy, dijo, urge que los partidos políticos más importantes de esa nación se sienten a negociar, establezcan una zona de acuerdo mínimo que les permita elaborar un programa de gobierno para los próximos cuatro años y conformen un gobierno que lo impulse.

“Todo parece indicar que Mariano Rajoy (presidente de Gobierno en funciones de ese país y presidente del Partido Popular, PP) formará una comisión negociadora, en la que integrará a los mejores elementos de su partido para que entre en contacto con los otros”, dijo.

Es necesario que se discuta el proyecto y el equipo de gobierno. Incluso, Rajoy ha manifestado que estaría dispuesto a incorporar a miembros de otros partidos en su futuro gabinete. Desafortunadamente una tercera elección no está descartada, aunque no es lo más deseable, aseveró la especialista.

El 20 de diciembre de 2015 España tuvo sus primeras elecciones y el PP obtuvo más votos, pero no los suficientes para conformar un gobierno. Aunque se inició un proceso de negociación liderado por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), por encargo del rey Felipe VI, no fue fructífero y se tuvo que convocar a una segunda elección el pasado 25 de junio.

Esta última, expuso Cid Capetillo, dejó a España en una situación complicada, pues ningún partido obtuvo los 176 escaños en el Congreso, necesarios para formar gobierno.

El PP volvió a ser la fuerza con más votos, el PSOE quedó en segundo sitio y la coalición entre Podemos e Izquierda Unida no logró obtener los sufragios que le permitieran equilibrar la balanza.

 

Para que el PP pudiera formar un gobierno, añadió, requiere una alianza con otro partido, pero con el PSOE prácticamente está descartada.

Con Ciudadanos apenas sumaría 167 escaños y esta fuerza ha declarado que sólo se uniría al PP si Rajoy no fuera quien dirija el próximo gobierno.

La alianza entre el PSOE y los partidos Unidos Podemos y Ciudadanos también se ve complicada, pues en la coalición Podemos hay fuerzas independentistas que el PSOE no estaría dispuesto a integrar en su equipo, agregó la especialista.

El 19 de julio, abundó, los próximos congresistas tendrían que tomar protesta de sus cargos, por lo que es casi imposible que se pudiera convocar a otras elecciones.

“Hoy se encuentran reunidos los líderes de la UE en Bruselas, para discutir el resultado de las elecciones en Gran Bretaña por el famosobrexit, tema muy preocupante. Allí están también los líderes de los principales partidos políticos de España y se espera que aprovechen esta ocasión para iniciar las conversaciones”, remarcó la integrante del Centro de Relaciones Internacionales de la FCPyS.

Esta dificultad electoral de España se presenta en un mal contexto para la UE, que atraviesa momentos de inestabilidad debido al brexit. “El tema es preocupante. El Consejo de la Unión Europea estará esperando que se forme pronto el gobierno en ese país a fin de que pueda participar plenamente en las decisiones que se tendrán que tomar a corto plazo”, concluyó Cid Capetillo.